Política y Economía
22/04/2015 | 06:20 | Se trata de Luis Alberto Devoto, quien fue secretario privado. El fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García, dijo a Cadena 3 que lo indagarán por la desaparición de tres personas.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Ex secretario de De la Sota, preso por ''vuelos de la muerte'' (Fiscal de San Martín)
El Navegador no soporta HTML5 audio
De la Sota conoció a Devoto cuando fue embajador (Informe de Francisco Centeno)
El coronel retirado Luis Alberto Devoto, ex funcionario del Gobierno de Córdoba, fue detenido este martes y trasladado a Buenos Aires, en una causa por violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar.
Devoto fue secretario privado del gobernador José Manuel de la Sota y ocupó cargos en Defensa Civil y en la Policía Ambiental.
La orden de detención se dio por medio de un exhorto del Juzgado Federal Nº 2 en lo Criminal, Oral y Correccional de San Martín, provincia de Buenos Aires. En Córdoba, el juez Alejandro Sánchez Freytes hizo efectivo el requerimiento.
En diálogo con Cadena 3, el fiscal federal de San Martín, Miguel Blanco García, explicó que a Devoto se lo investiga por su posible responsabilidad en la desaparición de tres personas en el marco de los denominados “vuelos de la muerte” a cargo de la guarnición Campo de Mayo.
“Había sido jefe de personal y pertenecía a Inteligencia del Ejército -detalló el funcionario judicial-. Habría prestado colaboración para que estas personas fueran arrojadas desde los aviones. Para esta Fiscalía, hay elementos suficientes para que sea indagado”.
El ex colaborador de De la Sota será interrogado este miércoles en el marco de la causa 4012, en la que se investigan violaciones a los derechos humanos -privación de libertad, tormentos y homicidios-, a cargo de Santiago Omar Rivero, que era el titular de la Zona 4 de Campo de Mayo, como también de otros jefes, según lo precisado por Blanco García.
En total, son seis los ex militares investigados, entre ellos el ex secretario delasotista. En concreto, el fiscal sospecha que Devoto podría haber tenido participación en el armado de las listas de personas que eran arrojadas al Río de la Plata desde aviones durante la última dictadura militar.
De la Sota conoció a Devoto cuando fue embajador en Brasil, donde el coronel era agregado militar, y, cuando asumió como senador nacional en 1995, lo convocó como asesor en temas de Defensa.
El Gobierno de Córdoba aclaró que Devoto nunca ocupó cargos para tapar delitos de lesa humanidad y que siempre se desempeñó en sus funciones de manera ejemplar.
Informe de Alberto Roselli y Francisco Centeno