Santa Fe
10/06/2024 | 09:43
Redacción Cadena 3 Rosario
Francisco Castro Cufré
Audios
Aseguran que el conflicto de Sancor en Sunchales estaría próximo a resolverse
El bloqueo a la cooperativa láctea Sancor en Sunchales, que llevó a la empresa a una situación crítica, parece llegar a su fin. El gremio de trabajadores lecheros Atilra decidió en asamblea cesar las protestas y aceptar la propuesta de la empresa. Sin embargo, todavía falta que este acuerdo se formalice con una firma ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Según recordó Elida Thiery, periodista especializada en lechería, el conflicto comenzó hace casi tres años cuando el gremio empezó a promover un fideicomiso con fondos públicos del Banco Nación y privados que nunca llegaron. La situación empeoró cuando el gobierno anterior perdió las elecciones y lo único que quedaba para Ponce, titular del sindicato, era forzar un paro dramático.
Mirá también
Thiery señaló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, que los bloqueos no solo tuvieron consecuencias para Sancor sino también para los trabajadores, quienes desde octubre del 2023 hasta principios de este año vieron paralizadas casi todas las plantas. En ese marco, hay seis personas imputadas por amenazas a trabajadores y otras denuncias en curso.
“El bloqueo para el gremio tenía un formato de sistema de asambleas. Esto quería decir que la gente iba a su horario de trabajo, no trabajaba y también impedía que otros trabajen en un conflicto que empezó básicamente hace casi tres años atrás cuando empezaron a promover el fideicomiso, que originalmente era con dineros públicos, dineros del Banco Nación. El Banco Nación dijo después que no los iba a dar porque iba a ser un escándalo parecido al de Vicentín y después dineros de privados que nunca llegaron a ponerse”, dijo.
Mirá también
La periodista también menciona irregularidades relacionadas con el fideicomiso impulsado por el gremio. Según un estudio de la Comisión Nacional de Valores citado por Thiery, si se hubiera concretado ese proyecto "en una empresa con 1.500 empleados se decidieran despedir de inmediato a 899 personas", sin hacerse cargo del Fideicomiso de su liquidación.
“Hay que recordar que Atilra le pagó a los trabajadores que seguían haciendo paro o bloqueo para que sigan en este movimiento de alguna manera, pero ahí se quedaron sin oxígeno porque los pagos empezaron a discontinuar, quienes volvían a trabajar tenían el reclamo del Gremio que devuelvan ese dinero y la verdad es que los privados nunca tuvieron la intención de generar un beneficio para la cooperativa o entrar de alguna manera con financiamiento para que mejore la producción, era todo lo contrario, era entrar y reventar todo porque el proyecto de aquel Fideicomiso tenía como objetivo, y esto lo dice la Comisión Nacional de Valores en un estudio”, añadió.
Mirá también
“Yo creo que lo que le pasó a Ponce es que se quedó sin fuerza porque a la gente que le estaban pagando por parar, estaba cobrando unos 300 mil pesos semanales con suerte, porque no se hacían todas las semanas los pagos, dinero negro pagado en mano. Mientras que una persona que está trabajando tiene un piso de bolsillo de un millón y medio de pesos, dos millones”, concluyó.
Te puede Interesar
Inseguridad
Según informó el gobierno santafesino, se registraron 94 asesinatos en toda la provincia y 52 en Rosario.
Récord
El balance de la muestra fue "positivo" para el sector y el Gobierno de Santa Fe. Rosana Nardi, directora general del evento, también valoró el desempeño.
Crisis económica
Titulares de comedores y representantes de Barrios de Pie se hicieron presentes en el frente de un local de Polledo al 2800, entre otros establecimientos.
Alimentos
Helena Méndez es la presidenta de la delegación Villa Allende. Habló con Radioinforme 3 y explicó que se trata de una red independiente.