Tips útiles
01/12/2022 | 09:39 | Salvador Gil, doctor en Física y especialista en eficiencia energética, compartió recomendaciones para tener en cuenta. Los aires acondicionados y algunos secretos que pueden cambiarlo todo.
Audios
La segmentación tarifaria del Gobierno nacional dejará sin subsidios a algunos residentes, que se toparán con aumentos próximamente. En paralelo, las olas de calor se hacen sentir y el riesgo de cortes de energía está latente.
Ante esto, Salvador Gil, doctor en Física y especialista en eficiencia energética, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y compartió valiosos tips para bajar el consumo y ahorrar electricidad y dinero.
“Es conveniente que no entre el sol directamente a la vivienda. Si hay una ventana expuesta al sol, hay que cerrarla para evitar que la vivienda se caliente. Si hace menos de 30 grados, un ventilador funciona bien y consume 1 sobre 20 o 15 de lo que consume un aire acondicionado”, indicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ahorrar energía
/Fin Código Embebido/
Y recomendó: “Hay que elegir un aire acondicionado acorde al espacio a enfriar. Es importante que tenga etiqueta A o sea inverter, que consume un 30 por ciento menos que un equipo convencional. Además, en verano, se deben limpiar los filtros cada dos meses”.
“Si se puede evitar dormir con el aire acondicionado, mejor. No hay que ponerlo en temperatura inferior a 25 grados y por la noche se puede poner en 27 o apagarlo. Una alternativa buena es utilizar un ventilador por la noche”, sumó.
Por otro lado, dijo que lo ideal es que una vez por año un técnico revise si la carga de gas del equipo es la correcta.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Además, teniendo en cuenta las posibilidades que se corte la luz los días de mucho calor, Gil indicó: “En las horas pico, que son las 19 o 21, los aires deben estar en 26 o 27. Esto evita que el servicio se sature y haya cortes”.
Uno de los artefactos que más consume, es la plancha, aunque su impacto en el gasto mensual es bajo. “El consumo de la plancha es muy alto, el tema es que generalmente uno no plancha mucho. Es muy raro que se utilice más de una hora por semana. Una heladera consume menos, pero está prendida todo el tiempo”, sostuvo.