Las lluvias alivian pero no solucionan los problemas que genera la sequía

Clima

Campo: ¿Cómo impactó la lluvia en el trigo, la soja y el maíz?

31/10/2022 | 07:37 | En medio de un nuevo año marcado por la sequía, las precipitaciones de los últimos días trajeron alivio, pero el panorama sigue siendo delicado.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Las lluvias alivian pero no solucionan los problemas que genera la sequía

Florencia Poeta, de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), analizó el impacto de las lluvias que se hicieron presentes en la zona núcleo y Buenos Aires en los últimos días.

“En todo lo que es zona núcleo, la lluvia ayudó a la cosecha de trigo, pero ya está todo definido. Ayudará a Buenos Aires, donde el trigo esta con más tiempo en lo que respecta a rendimientos”, explicó Poeta en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.

Y, en cuanto a los rindes, indicó: “Hoy esperamos 13,7 millones de toneladas, antes esperábamos cerca 15. El efecto de las heladas de hace 20 días lo estamos viendo ahora”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las precipitaciones, aunque no cambian el panorama, en parte ayudan. “La lluvia sirve para las reservas y ayuda a destrabar la siembra de soja. El maíz temprano ya quedó atrás, no ayuda para eso”, señaló.

Un año difícil

Poeta contó que las pérdidas en campos alquilados llegarían a “800 dólares por hectáreas”, a raíz del impacto de la sequía.

En ese sentido, alertó: “Hay 400 mil hectáreas con pérdidas totales. Hay seguros para granizo y heladas, no para sequías”.

Y describió: “La estrategia de los productores es defensiva. Todos tratan de cubrir los costos y ganar algo”.

Te puede Interesar

Contexto complicado

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se manifestó en apoyo a las declaraciones del secretario de Agricultura de la Nación, sobre revisar la política tributaria del sector, y abogó para que esa declamación se lleve a la práctica lo antes posible.

MERCADOS EN ALERTA

El analista Pablo Adreani remarcó las dudas sobre si la cosecha cubrirá lo exportado más el mercado interno y resaltó la firmeza del maíz para la nueva cosecha ante la caída en la producción en Estados Unidos y en Ucrania.

"Dólar soja":

El fin del "Programa de Incremento Exportador" significó un notorio aumento de divisas. También reflejó la rápida respuesta del sector ante incentivos oficiales.  

"Amaizados"

La Asociación MAIZAR se suma a la ONG con base en Río Cuarto, que apunta a consolidar un trabajo inter institucional para traccionar las economías desde la cadena del maíz.