Justicia
18/07/2023 | 14:19
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Posturas previas a la lectura del fallo
Este martes, en los Tribunales Federales de Oroño al 900, se conoció la sentencia del juicio por la desaparición seguida de muerte de Franco Casco, que llegó desde Florencio Varela a Rosario, desapareció y fue hallado muerto en el río Paraná días después.
Todos los acusados fueron absueltos en un fallo dividido y se decretó la libertad inmediata. El Tribunal rechazó un pedido de prisión perpetua para 14 policías. El caso ocurrió en octubre de 2014.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Entrevista desde la cárcel
/Fin Código Embebido/
En el juicio había 19 policías acusados, de los cuales a 14 se les solicitó la pena de prisión perpetua por desaparición forzada seguida de muerte.
Existe una decepción generalizada entre familiares, amigos y organizaciones y agrupaciones sociales cercanas por el veredicto.
Julieta Riquelme de la de la Multisectorial Contra La Violencia Institucional y hermana de Jonatan Herrera fallecido en la misma situación mostró su dolor desgarrador y dijo: “nos siguen condenando a los pibes pobres, nos siguen asesinando y siguen condenando la pobreza. Es bochornoso lo que se vivió, es una vergüenza porque nos siguen condenando por pobres, negros y villeros”.
“Vamos a seguir luchando, no nos vamos a acostumbrar a esto, vamos a apelar y llegar hasta las últimas consecuencias, va a haber justicia. Lo asesinaron ellos y va a haber justicia”, dijo.
Por su parte Salvador Vera, el abogado de la familia Casco dijo: “Es un mensaje muy fuerte para la sociedad, un hecho emblemático en donde han intervenido numerosas autoridades judiciales de ambos fueron, tanto provincial y federal. El impacto es muy fuerte y negativo, quedó tan claro lo de la violencia institucional de manera reiterada y sistemática. Se sigue manteniendo estas prácticas de detención y Franco fue víctima de esto”.
“Esperamos los fundamentos del fallo para poder analizarlo”, cerró el abogado querellante.
Te puede Interesar
Editorial
El fallo en el caso Franco Casco, así como un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, hacen poner el foco sobre los tiempos judiciales, entre “burocracia y holgazanería”. Por Rodrigo Ipolitti.
Inseguridad en Córdoba
Primero, lo sorprendieron con un arma. La Justicia le dio la libertad, tras lo cual atacó a un patrullero.
Córdoba
Se trata de Ignacio Martin, que cuenta con siete imputaciones, entre las que se destacan homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves y ejercicio ilegal de la medicina.
Fallo judicial
Los 14 policías para los que se solicitaba la pena perpetua por la desaparición y muerte del joven en 2014 deberán quedar en libertad en forma inmediata, según ordenó el Tribunal Federal 2 de Rosario.