Delito internacional
08/09/2022 | 08:06 | El fiscal Kishimoto, en exclusiva para Cadena 3 Rosario, brindó detalles del operativo que le dio un nuevo golpe al narcotráfico en la ciudad. Confirmó que se relaciona con los allanamientos en Empalme Graneros.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Kishimoto: "El cargamento con 1300 kg de cocaína es de una fortuna incalculable".
Una batería de allanamientos realizados por Prefectura, tras hallazgos en Brasil y Holanda en los últimos meses dieron como resultado cuatro personas detenidas y una profundización de la investigación por la droga que salió desde la Terminal Puerto de Rosario en contenedores con carga de maní “contaminada” a lo que el fiscal Claudio Kishimoto denominó “mecánica Kip Off” en diálogo con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario.
“Hay toda una investigación muy buena de Procunar y el Departamento de Drogas de Aduana” dijo el fiscal, en la cual “se investigó una maniobra de una organización con embarque de mercadería ilegal dentro de una mercadería legal destinada a exportarse para ser enviado a otro destino” relató.
Hasta el momento hay cuatro personas detenidas y en la noche de este miércoles que serán indagadas durante el transcurso del día por el fiscal de la causa.
“Esta mecánica fue descubierta en una maniobra a la que se denomina Kip Off y que se realizó en Rosario”, puntualizó.
“Utilizaban como pantalla un cargamento de maní en dónde iba embalado otro de cocaína”, dijo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Según el fiscal la dinámica era la siguiente: “El cargamento salía del Puerto de Rosario a través de una maniobra de distracción en la cual dentro de un contenedor que estaba preparado para ser embalado y embarcado, se colocaba otro cargamento con cocaína”.
De la investigación se sabe que “hay bastantes personas implicadas y también hay prófugos por lo cual nos manejamos con cautela”, sostuvo Kishimoto.
Para el fiscal “es indudable que la organización tiene conexión con puntos externos, pero esta modalidad es típica local porque acá se organizó toda la maniobra muy bien organizada” remarca el funcionario judicial.
Para Kishimoto existe relación entre estas maniobras y los allanamientos en dónde se confiscaron 1500 kg de cocaína en agosto en el barrio Empalme Graneros de Rosario”.
“Tenemos que seguir investigando y sobre todo cómo llegó la cocaína a esta ciudad”, indicó.
“El cargamento tenía un valor que no se puede determinar exactamente, pero es una fortuna incalculable” afirmó el fiscal.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Rosario irrespirable
El responsable de la Fiscalía Federal de Victoria recibió a concejales rosarinos para analizar el avance de la causa por las quemas que afectan los humedales y tornan insalubre el aire en la ciudad.
Impactante siniestro
Los Bomberos Zapadores trabajaron una hora para sofocar las llamas. Ocurrió en Rivarola al 7100, en la zona oeste de la ciudad.
Narcotráfico
Fue a partir de una batería de allanamientos realizados por Prefectura, tras hallazgos en Brasil y Holanda en los últimos meses. Los contenedores salieron “contaminados” de Terminal Puerto Rosario.