Extorsiones desde la cárcel
08/04/2022 | 10:17 | La fiscal Valeria Haurigot analizó los pormenores del delito, tras el dictamen de prisión preventiva para dos acusados de extorsionar al Gran Chopp y Pesado Castro.
Redacción Cadena 3 Rosario
El Juez de Primera Instancia, Dr. Pablo Pinto, dictó prisión preventiva para una pareja acusada de extorsionar mediante mensajes vía WhatsApp a locales comerciales. Uno de los integrantes de la pareja actuó directamente desde el Instituto de Detención de Rosario.
“En el día de ayer (por el jueves) tuvimos una audiencia imputativa y de prisión preventiva, en la que pudimos atribuir los hechos de extorsión al Gran Chopp y Pesado Castro”, detalló a Cadena 3 Rosario la fiscal Valeria Haurigot.
Además, reveló: “Los mensajes pedían 500 mil pesos. Decían ‘comunícate con la mafia antes de medianoche y dame con el gerente’”.
“Son amenazas que llegan a teléfonos de las empresas que tienen circulación pública, con un contenido bastante estándar en el sentido de que no hay datos puntuales de los empresarios o los locales", señaló.
"Podría decirse que son totalmente N.N, en un principio no individualizables, pero se hizo un trabajo desde la Fiscalía para determinar quién era la persona que había ingresado el teléfono al servicio penitenciario y posteriormente se supo quién había sido el que operó el teléfono al momento de efectuarse la amenaza”, explicó sobre la modalidad delictiva.
Un hecho “rústico”
Haurigot se refirió a lo que se genera a partir de las amenazas, que obligan a colocar móviles de custodia en los lugares que reciben los mensajes intimidatorios.
“Esa es la única manera de neutralizar el temor que tiene la víctima, porque tampoco uno en una ciudad como la de Rosario puede garantizarle que no va a suceder nada más de lo que es un mensaje”, indicó.
Y sobre este suceso puntual, graficó: “Trabajamos una gran cantidad de este tipo de hechos y podría decirse que este es rústico, porque no hay datos precisos de las personas intimadas. Porque ahí sí supone una búsqueda mayor”.
Te puede Interesar
Atrapado infraganti
El hombre de 38 años le escribió a la menor de 13, la mujer se hizo pasar por ella y lo citó en una plaza de Cosquín donde fue agredido por los vecinos y entregado a la policía.
Misiones
Se trata de un ciudadano de la provincia de Misiones. Aseguró que es perseguido por "tener éxito con las mujeres" y acudió a un medio de comunicación para contar su calvario.