Ahogamientos de niños en piletas: "Hay que tener cercos perimetrales".

Salud

Cómo prevenir casos trágicos vinculados a niños pequeños y piletas

23/01/2023 | 08:27 | El pediatra Rubén Zabala brindo recomendaciones para evitar los ahogamientos, fundamentalmente en piscinas en domicilios. 

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Ahogamientos de niños en piletas: "Hay que tener cercos perimetrales".

Un bebé de 18 meses cayó a una pileta y se encuentra internado en terapia intensiva en Santa Fe. El hecho ocurrió en una casa del barrio Colastiné Norte. La madre llevó a su hijo a la comisaría, donde una mujer policía logró reanimarlo. Su estado es delicado.

“La problemática en los niños de menos de 5 años es en piletas domiciliarias en tanto que en los mayores a esa edad se dan en ríos, lagos y mares”, advirtió el pediatra Rubén Zabala, miembro del Comité Nacional de Prevención de Lesiones a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario.

“La medida de seguridad más adecuada son los cercos perimetrales en las piscinas”, dijo el médico y aclara que debe ser “con un metro cincuenta de altura y que en su estructura el niño no pueda escalar y con una puerta cerrada permanentemente”. Entre las excusas que esgrimen es que “no son estéticos y que son costosos”, advierte preocupado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al mismo tiempo señala que “la supervisión del niño por una persona adecuada y en condiciones ideales, como no estar distraído con el teléfono, tomando alcohol o no estar en una distancia correcta”.

Zabala además detalla que “toda superficie de hasta 15 cm de agua es peligrosa. Ahí hay riesgos para niños de menos de dos años”, entre otras recomendaciones el médico señala que “las piletas inflables hay que vaciarlas cuando se dejan de usar y el acceso a ese lugar prohibido cuando está solo”.

“Este tipo de lesiones son segundos y destruyen familias en forma irreversible” dijo Zabala.

“Dos minutos sin respirar es una situación irreversible. Tenemos que reflexionar para solucionar este tipo de situaciones”, sugiere.

En la temática el especialista recomienda “el aprendizaje de natación conscientes sea a partir de los 4 años y lo impulsamos porque es una medida de prevención”.

La natación del lactante creemos interesante en lo lúdico, pero eso crea una falsa sensación de seguridad. Es una actividad de juego, pero no es prevención de ahogamiento, lo mismo que los flotadores de bracitos, también generan falsa seguridad.

Te puede Interesar

Salud

El Ministerio de Salud dejó sin validez las recetas médicas enviadas por mail o WhatsApp. “Se ponen por encima las cuestiones de seguridad”, dijo Oscar Broggi, director de IAPOS.