Conflicto sin fin
16/01/2023 | 08:31 | La concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) reclama el cumplimiento del acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo. Hay un operativo policial para que ingresen los empleados de distintas áreas no sindicalizadas.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Operativo policial afuera del Puerto de Rosario
El conflicto en el Puerto de Rosario suma día tras día nuevos capítulos. Este viernes, la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) denunció el incumplimiento del acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo nacional.
Además, Leonardo Feltrinelli, gerente general de TPR, en diálogo con Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario: “En el día de hoy todos los trabajadores recibirán una carta documento. Esto para la ley se considera abandono de trabajo”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conflicto gremial
/Fin Código Embebido/
El móvil de la radio, presente en el lugar, indicó que había fuerte presencia policial en el ingreso y contabilizó 14 efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) en el operativo.
“El lunes pasado se firmó un acuerdo final entre el sindicato y la empresa, rubricado por la ministra de Trabajo de la Nación. Aun así, los estibadores no se presentan a trabajar desde el lunes, en lo que consideramos una huelga ilegal”, señaló Feltranelli.
“Estos cinco despedidos con causa, a los cuales les ofrecimos una indemnización y una reinserción laboral propiciada por el Ministerio de Trabajo. Se negaron a eso y continúan bloqueando los accesos con activistas y pocos compañeros”, sumó.
Y agregó: “El nivel de amenazas y de temor es muy grande. Incluso con todo el personal de seguridad y la empresa contratando empresas de trasporte para traslado, no se presentan. Nuestra intención es respetar el acuerdo, pero todo tiene un límite. Si esto no cambia su estatus, habrá que revisarlo”.
Intento de ingreso
Feltranelli dijo que el personal policial va a intentar permitir el ingreso del personal no sindicalizado. “Son administrativos y otros sectores. Tenemos 330 estibadores y 170 empleados no sindicalizados, que pertenecen a otras áreas. Es para realizar las tareas mínimas necesarias para que la terminal no se caiga”, contó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
También se refirió al uso de un vehículo municipal en las protestas e indicó: “Es frustrante haber visto a un vehículo del estado apoyando algo ilegal, y peor aún, apoyando a un grupo de violentos. Tampoco avanzaron las denuncias penales”.
Puja de intereses
Detrás del conflicto portuario con el sindicato surgen cuestiones vinculadas a la concesión del puerto y lo que pueda suceder de ahora en adelante.
“La concesión va a hasta el año 2032. En un puerto el tema inversiones se mira a 30 años. De esta concesión restan 9. Hemos estado en contacto con Enapro y la provincia desarrollando planes futuros y de transición. Este puerto tiene futuro. Cuando se liberen las restricciones, el nivel de operaciones será significativo”, afirmó el gerente de TPR.
“El daño es enorme. Sabemos de clientes estratégicos que están tomando decisiones sobre si paran o no líneas de producción”, reveló.
Te puede Interesar
Reclamos
La concentración se llevó a cabo en la tarde de este viernes en el Monumento Nacional a la Bandera contra la represión del gobierno de Dina Boluarte.
Conflicto gremial
Uno de los estibadores dijo que necesitan trabajar y avisó que si aceptan ser echados “queda un precedente para que después sigan echando gente”.
Alerta
Cámaras de la Terminal Puerto Rosario registraron un hecho que genera incertidumbre en la empresa que envió a las autoridades municipales el material fílmico. Piden investigación y esclarecimiento de los hechos.
Rosario
Desde la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) plantean que el problema puede repercutir en la reputación futura de la terminal portuaria. Pusineri, el ministro de Trabajo, apuntó contra TPR.