Servicios
01/05/2023 | 08:30
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
"Algunos sectores van a tener costos siderales de energía", dijo Geese.
Desde este 1º de mayo se hace efectivo a nivel nacional el quite de la última porción subsidiada de la tarifa eléctrica en aquellos hogares de altos ingresos, ubicados por encima de $619.720 mensuales por hogar.
“Al oficialismo le conviene que la gente no entienda cuánto va a pagar la energía”, dijo a Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario, Verónica Geese, ex Secretaria de Energía de Santa Fe.
La ex funcionaria provincial advierte que “los precios le van a aumentar también al sector comercial y productivos, como a despensas, almacenes, heladerías, bares; sectores que son también formadores de precios”.
En Santa Fe la EPE distribuye al 90% de los usuarios y el 10% de cooperativas y el mayor consto impositivo tiene que ver con el IVA y luego otras leyes por la alta cobrabilidad que tiene la factura. Por ejemplo, en municipalidades existen estas cuestiones. En residencial 28% se trata del componente impositivo”.
Para Geese “los próximos gobiernos, tanto nacional como provincial tiene que rever los sistemas de energía”.
“Los cambios son, dependiendo de la situación económica, en la N1 quienes son los que están dentro del grupo de altos ingresos, luego el N2 y el N3, que son los que se anotaron para continuar con el subsidio y un sector vulnerabilizado como jubilados a los que no se le quitará”, contó.
“Necesitamos un sistema mucho más trasparente, saber cuánto deben pagar cada uno de los sectores de la escala tarifaria”, cerró.
Te puede Interesar
Precariedad laboral
El resto, subsiste en empleos de baja calidad. La economista del Ieral, Azul Chincarini, explica que la informalidad está reemplazando al trabajo en relación de dependencia en el sector privado.
Golpe al bolsillo
Es una suba en torno al 33%, aprobada días atrás en el Concejo Municipal. Los talleres que actualizan los contadores de cada unidad trabajan a destajo según contaron al móvil de Cadena 3 Rosario.
Golpe al bolsillo
Fue votado este miércoles, en el Concejo Municipal, luego de que distintos gremios de taxistas reclamaran por un pronunciado desfasaje entre costos y el valor final del servicio.