Santa Fe
17/10/2024 | 11:59
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Desmanes en la Legislatura: imputaron a los gremialistas presos y los liberaron
Gremialistas presos: "Fueron innecesarias y desmedidas las órdenes de detención"
La Fiscalía imputó a un total de cinco personas por los delitos de perturbación de las sesiones de la Legislatura y daño, en el marco de la sesión en la que se aprobó la reforma jubilatoria. Además, se atribuyó a otra persona la tenencia de un arma de fuego sin la debida autorización. Los presos quedaron en libertad.
Los investigadores evaluaron las evidencias recolectadas desde el inicio de la investigación y tras los allanamientos realizados. "Hemos decidido acordar con la defensa la concesión de medidas alternativas a la prisión preventiva", explicó la fiscal Laura Urquiza al móvil de Cadena 3 Rosario, en Siempre Juntos. "Este proceso continúa, pero con medidas menos gravosas".
Respecto a las pruebas que sirvieron para identificar a los imputados, la fiscal destacó que "la evidencia principal surge de los registros fílmicos y fotográficos tomados por cámaras públicas y medios de comunicación presentes en el lugar". Esto permitió determinar quiénes cometieron delitos entre la gran cantidad de manifestantes.
Las abogadas de los imputados manifestaron que no entendían la configuración del delito y que no habían tenido acceso a las pruebas. Sin embargo, la fiscal aclaró que "la evidencia se puede ver por parte de la defensa una vez que está realizada la atribución imputativa", asegurando que ya tienen acceso a la misma.
Las penas para los imputados oscilan entre tres meses y cuatro años de prisión por los delitos cometidos. En cuanto a los allanamientos, la fiscal defendió su legalidad y afirmó que no hubo excesos violentos en los procedimientos. "No tenemos conocimiento de que haya habido algún exceso violento", afirmó.
Respecto a la posibilidad de más detenciones, la fiscal indicó que la causa continúa abierta y que se han identificado a otras personas involucradas. "Los detenidos son pocos porque son los que la Fiscalía entiende que pasaron el límite de poder manifestarse de una manera más o menos ferviente", explicó.
Finalmente, la fiscal confirmó que se secuestró un arma de fuego durante los allanamientos, la cual pertenecía a una persona de Venado Tuerto y es de calibre 32. "Sí, efectivamente, pertenecía a una persona que vive en jurisdicción de Venado Tuerto", concluyó.
Este miércoles un grupo de sindicalistas fueron detenidos tras allanamientos ordenados en el marco de la investigación por los desmanes en la Legislatura de Santa Fe en la votación de la reforma jubilatoria.
Antes de la audiencia imputativa, la abogada de los presos, Julia Giordano, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y explicó: “Desconocemos la evidencia en la que se basó la fiscal para las imputaciones. Nos sorprendió esto. Si había una necesidad de investigar podrían haber llamado a los involucrados a declarar. Fueron innecesarias y desmedidas las órdenes de detención y los allanamientos”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Para imputar a alguien no es necesario detenerlo. Las medias de sujeción son excepcionales. No es el fuero penal el único de la Justicia. Estos hechos están vinculados a derechos laborales y de protestas, debe haber otros fueros resolviendo el conflicto”, indicó.
Y marcó: “Por supuesto que vamos a pedir la libertad. La fiscal tampoco pedirá la prisión preventiva, con lo cual recuperarían la libertad. Si no pensaban pedir la prisión preventiva no eran necesarias las detenciones”.
Te puede Interesar
Policiales
Algunos internos recibieron balazos de goma. La seccional de Sarmiento y Ameghino ya fue epicentro de diversos hechos de violencia y revueltas en otras ocasiones. Fuerte presencia policial en la zona.
Violencia en Rosario
Lo encontró su hija en el tercer piso de un edificio situado en Santa Fe 1247. Tenía heridas cortopunzantes y le faltaban efectos personales.
Policiales
Se trata de Jonatan Leonel Zabala, que cayó en Empalme Graneros. Aún hay 11 prófugos.
In fraganti
El insólito episodio se dio en un centro asistencial de la ciudad de Esperanza.