Rosario y la región
24/03/2025 | 09:14
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Diseño metropolitano: "Hay que adelantarse a los procesos de transformación"
El director del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), Héctor Floriani, destacó la importancia de planificar el desarrollo urbano en la región que abarca 32 distritos, municipios y comunas alrededor de Rosario, que alberga aproximadamente un millón y medio de habitantes. En una entrevista con Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, Floriani enfatizó que la planificación debe contemplar tanto a los residentes actuales como a los que se movilizan hacia la zona.
"Planificar implica el desafío de intentar adelantarse a procesos de transformación que son plurales y un poco caóticos", señaló Floriani, quien también es ex-rector de la Universidad Nacional de Rosario. Agregó que es fundamental "sostener el ambiente, evitar desequilibrios socioespaciales y ganar en eficiencia en la movilidad".
Entre los principales desafíos que enfrenta la zona metropolitana, el director mencionó la necesidad de mejorar los servicios básicos como energía, gas y agua potable, así como la infraestructura de transporte. "Relevamos un déficit serio en la ausencia de una movilidad metropolitana", indicó, sugiriendo la revitalización de la red ferroviaria que actualmente está subutilizada.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Floriani también destacó la importancia de contar con un plan de gestión de residuos. "La idea es que los criterios de calidad en la gestión de residuos deberían abarcar a todo el área metropolitana", afirmó.
La conexión entre localidades a través de grandes autopistas ha impulsado el crecimiento de la región, lo que ha generado la necesidad de una intervención coordinada entre diferentes niveles de gobierno. "Eso es lo que intenta ECOM desde hace unos 15 años", explicó Floriani, quien reconoció que la planificación metropolitana aún no cuenta con un carácter de política de Estado sólido.
Finalmente, Floriani subrayó que es crucial fortalecer la conciencia comunitaria sobre la importancia de gestionar de manera efectiva el desarrollo urbano en esta vasta región, que incluye a Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución. "Es imperativo de apoyo y sostenerlo en el tiempo", concluyó.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
El herido de bala fue atacado en Rodríguez y Biedma. El otro suceso tuvo lugar en Las Flores Sur.
24 de Marzo
En Rosario la concentración está prevista a las 16 en la plaza San Martín. El acto central se llevará a cabo en el Monumento a la Bandera.
Tránsito
Un estudio de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) analizó el accionar de los conductores. ¿Cómo solucionar este problema?
Huelga el 10 de abril
Omar Plaini, titular del Sindicato de Canillitas, explicó que la huelga responde al "desastre político y económico del gobierno".