Justicia
06/02/2023 | 08:43
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
El juez Daniel Erbetta brindó un panorama de los desafíos de la justicia para 2023.
El juez Daniel Erbetta, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, dialogó con Radioinforme 3 en Cadena 3 Rosario y brindó un panorama sobre la situación del poder judicial y los temas relacionados al delito.
Uno de los temas más acuciantes es la inseguridad en la ciudad de Rosario, en este sentido el presidente de la Corte Suprema, “el tema se torne insoportable en la ciudad”, dijo.
El juez lo analiza así: “En Rosario se ha perdido el control de la calle y se lo cedió a grupos que generan situaciones de violencia asociadas a disputas por mercados ilegales que existen en otros territorios o provincias, pero no tienen el nivel de violencia letal que ocurre aquí”.
Para Erbetta hay que “trabajar con tres actores fundamentales; la policía, el Ministerio Público Fiscal y la cárcel”, sostiene.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Si no hay una policía presente en el territorio que controle y regule estos mercados ilegales y si además estos grupos se siguen manejando desde la penitenciaria y teniendo desde la cárcel el control de la situación las cosas se complican”, sostuvo.
“Se necesita articulación de estos sectores”, dijo y advirtió que desde el poder judicial van a convocar a las áreas pertinentes del poder ejecutivo y la legislatura.
“La policía necesita una reforma urgente. Si algún funcionario cree que la policía de Santa Fe no necesita modificaciones creo que está equivocado”, afirmó.
Los desafíos de la justicia santafesina
“Los poderes judiciales son muchos y diversos, los provinciales y federales y vamos a transitar un año complicado atravesado por un proceso electoral. Tenemos muchos desafíos en la renovación democrática de los otros poderes”, afirmó en primer lugar.
“Tenemos que fortalecer al Ministerio Público Fiscal”, dijo y aseguró que van a proponer “capacitación y ofrecer herramientas al Estado”.
También “continuar con el proceso de informatización del poder judicial y también reformularlo a través del sistema de audiencias públicos en el fuero civil”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
Otro de los temas que el poder judicial santafesino quiere tratar son los temas de violencia de género, “trabajando con otras disciplinas como psicólogos, trabajadores sociales que permitan proporcionar y brindar otros elementos para darle a los jueces otras herramientas. Necesitamos la apoyatura de otras disciplinas”, apuntó Daniel Erbetta.
Fibra óptica en la cárcel de Marcos Paz
Erbetta señaló que si bien no conoce el tema en profundidad se refirió a las audiencias virtuales. “En este sentido se justifican con presos de alto perfil, pero si hay formas de tener inhibidores para uso de celulares creo que no es ningún problema”.
Además, se refirió a la Justicia Federal y el juicio político a la Corte Suprema de la Nación: “El problema de la justicia federal es más complejo que el nuestro porque está atravesado por una línea muy profunda entre la judicialización de la política y una politización de la justicia”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Para Erbetta “el juicio político es un mecanismo institucional y mientras se cumplan las normas hay que esperar el resultado” y al mismo tiempo aseguró que “es difícil que prospere en la Cámara de Diputados”.
Te puede Interesar
Política
El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe dijo que “la justicia federal atraviesa una línea muy profunda entre la judicialización de la política y una politización de la justicia”.
Pedido renovado
El procurador Carlos Zannini invocó como razón para pedir el apartamiento de los magistrados la filtración de mensajes entre Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles.
Conflicto con la Justicia
El presidente del bloque de la UCR afirmó que el oficialismo lleva adelante el procedimiento con una lógica de "espectáculo" para presionar a los jueces y "tapar" los problemas económicos.
Repercusiones políticas
El Auditor General de la Nación se refirió a la detención del activista Mapuche a la que catalogó de “hecho fortuito”. Además, consideró que antes de ser extraditado a Chile, debería ser juzgado por los delitos cometidos en Argentina.