Ataque criminal
25/11/2022 | 08:36 | Así lo planteó una docente de la escuela Lola Mora Nº240 donde concurrían Valentín y Eric, los dos jóvenes acribillados en Barrio Triángulo.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
“Estamos en una sociedad en donde actuamos en las situaciones consumadas".
Un nuevo tiroteo se cobró este jueves la vida de dos adolescentes en el complejo de viviendas de Rouillón y bulevar Seguí, en el distrito oeste de Rosario. Un chico de 14 años falleció en primer lugar y otro menor de edad que había resultado herido de gravedad murió poco después de ingresar a la guardia del HECA. Ambos alumnos de la escuela Lola Mora Nro 240 y Verónica, una docente de la institución dialogó con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario y brindó un testimonio desgarrador de la violencia que viven todos los días.
“Las palabras con las que se puede describir esto son tristeza, bronca, rabia porque son nuestros alumnos del barrio en donde se vive esto muy asiduamente y es lo que le pasa a nuestra juventud, tener 14 años y que la expectativa de vida sea esa, es muy grave y un síntoma de esta sociedad”, dijo Verónica envuelta en una gran angustia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia en Rosario
/Fin Código Embebido/
“Hoy la escuela está de luto y lo que pedimos a los medios es que consideren que son vidas humanas y son chicos. Los tratan como si fueran un número y son chicos, son personas” pidió.
En medio de una gran congoja dijo que “es muy difícil hablar de ellos, son chicos de 14 y 15 años que viven en una sociedad que pocas perspectivas le dan para que puedan pensar en un futuro dentro de una realidad muy difícil”.
Una adolescencia “atacada”
“Viven una infancia y una adolescencia atacada, signada por la violencia que no es un hecho puntual, sino que es algo cotidiano” sostiene con contundencia.
“Nos debemos una reflexión como sociedad y un pedido a un Estado que está ausente en el barrio con muy pocas propuestas para los pibes” sostiene.
“La escuela hace lo que puede”
“La escuela hace lo que puede, escucha, acompaña, contiene, pretende mostrar que hay otras salidas, pero nos quedamos con las manos vacías, estamos muy solos”, dice apenada la docente del nivel medio.
“Cuando se nos presentan situaciones parecidas a esta en el día a día vemos como todo se transforma en un hecho burocrático, en un número y cuando pedimos que se intervenga nos encontramos con respuestas nulas. La escuela es uno de los pocos lugares que les queda” dijo.
“La escuela es un refugio, un abrazo, es un lugar cuidado en donde ellos puedan encontrarse”, sostiene, pero reconoce y pretende que “la escuela no es solamente eso, sino una posibilidad de proyectarse y poder generar un mundo mejor en donde ellos puedan tener participación”.
Responsabilidad sobre las infancias y adolescencias
“Somos todos adultos y tenemos responsabilidades con estas infancias y adolescencias que hoy están más vulneradas aún. Pareciera que un chico de 14 años es una persona adulta y no es así, todavía es un niño y los están matando” reflexiona Verónica.
“Tenemos que pensar que detrás de estos chicos hay familias y un barrio entero. Este viernes a las 10 horas hay una convocatoria en la Escuela primaria que se encuentra junto a la del nivel medio con la comunidad para poder pensar qué hacer. Además, este sábado habrá una marcha convocada por compañeros de estos chicos que saldrá de la puerta de la escuela y se dirigirá hasta la Comisaría 19º”, contó la docente.
Verónica cuenta que para paliar estas situaciones arman “a pulmón redes de contención con otras instituciones del barrio para luchar contra esta realidad”.
La cruda realidad. “Los chicos son conscientes y saben muy bien lo que pasa. Algunos de los motivos que los chicos no van a la escuela es porque no pueden llegar, hay zonas por las que no pueden pasar” cuenta.
La escuela va a estar abierta. “A la escuela volveremos porque es una de las herramientas para combatir todo esto, pero necesitamos que los políticos se pongan de acuerdo y vuelquen todos los recursos que sean necesarios. Pedimos que haya gabinetes interdisciplinarios para tratar situaciones que no se resuelven. Tenemos que abordar las situaciones adentro y afuera de la escuela” sostiene.
“Estamos en una sociedad en donde actuamos en las situaciones consumadas, tienen que haber políticas de prevención y otro sistema económico para que no sean soldaditos o sicarios, no podemos pensar una sociedad tan cruel” dijo Verónica y recordó en este sentido el concepto de “pedagogía de la crueldad” de la escritora argentina Rita Segato.
“Tenemos que pensar una sociedad no con más policías, sino darles a los pibes otro proyecto de vida y escucharlos” dijo y les dejó un mensaje a los chicos y chicas del barrio: “Los esperamos en la escuela que queremos estar con ellos, que tenemos que tener mucha fuerza para salir adelante y que es entre todos y todas”.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
Guillermo Ruiz, delegado del colegio Dr. Luis María Drago, habló sobre lo ocurrido y dijo que los que pelearon son menores de entre 15 y 16 años. Los suspendieron a todos.
Insólito
Pesa 6 kilos y es de una aleación de cobre y níquel. Fue donada por la promoción '89. Era usada para recreos y el anuncio del izamiento de la bandera.
Violencia
De los 266 que hubo en el país, 68 ocurrieron en la provincia, que además, es la que más femicidas prófugos tiene. Los datos son del Observatorio de Violencias por Motivos de Género "Mercedes Pagnutti".
Violencia
Florencia Marinaro habló en Cadena 3 Rosario tras la difusión de cifras en la provincia y el país. Se refirió a las diferencias entre las cifras de su cartera y las elaboradas por otros observatorios.