Santa Fe
11/01/2024 | 08:24
Redacción Cadena 3 Rosario
Las lluvias intensas en el norte de Santa Fe causaron graves inundaciones en la ciudad de Reconquista, donde se registraron miles de evacuados. Las primeras informaciones daban cuenta de unos 300 mm caídos en solo 24 horas y cerca de 40.000 afectados.
“Son los eventos que se van sucediendo cada menos tiempo, y uno es récord del anterior. Tuvimos tres niñas intensas y ahora parece que vamos a tener un niño corto, hasta el otoño”, sostuvo el titular del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, Jorge Giometti en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
En ese sentido, señaló que se “observa que el fenómeno es intenso”. “Lo más fuerte se está registrando en Córdoba, Corrientes, Santa Fe. El río ha crecido fuerte. Es algo que se va a seguir viendo esta temporada”, indicó en diálogo con Verónica Maslup y Sergio Berensztein.
Mirá también
“Tenemos una dinámica atmosférica permanente. La presencia humana hace que el tiempo de los cambios sea menor y no haya tiempo de adaptarse. Hemos cerrado ríos para generar energía y esas cosas repercuten en estos inconvenientes”, subrayó.
Y concluyó: “Estamos estudiando que hay una parte natural y otra antropogénica. El planeta ha cambiado. Pero ahora los eventos extremos, que antes se veían cada 100 años, ahora se dan cada menos. Tuvimos en Córdoba, ahora lo vemos en Santa Fe y se está yendo hacia el lado de Formosa. Vamos a tener que adaptarnos rápidamente y los que nos gobiernan ayudar para recibir estos cambios”.
Te puede Interesar
Santa Fe
El gobernador estuvo en Reconquista, junto al intendente de esa localidad y el gabinete provincial. Anunciarán medidas para las zonas afectadas.
La furia de la naturaleza
Lo señaló en Cadena 3 el intendente, Enrique Vallejos. "Cayeron más de 200 milímetros en menos de 5 horas", indicó.
Tiempo inestable
El mal clima se mantiene en varias zonas del país y el Servicio Meteorológico Nacional renovó sus advertencias para este jueves.
Córdoba
El pronosticador Marcelo Madelón habló con Cadena 3 advirtió: "No hay que descartar que sigan estos fenómenos climáticos".