Crisis económica
14/03/2024 | 09:03
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Goity: "Mi principal preocupación es que los chicos no estén en las escuelas"
El Gobierno de Santa Fe y los gremios docentes mantuvieron un nuevo encuentro este miércoles, en el marco de la discusión paritaria. En el cónclave se puso sobre la mesa una propuesta que entiende un incremento salarial para marzo del 52,9 por ciento con respecto a diciembre, si se incluye en ese número la deuda pendiente de la paritaria 2023. Considerando lo previo, la suba sería del 9 por ciento, a diferencia del 7 por ciento ofrecido anteriormente.
Desde el sector docente no consideraron la oferta como buena. Tras la reunión, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, afirmó: “Nos parece que indudablemente está lejos de lo que nosotros habíamos planteado”. En la misma línea se mostró el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero.
José Goity, ministro de Educación de Santa Fe, pidió “hacer un poco de reflexión y contexto”. “Entiendo que haya muchas interpretaciones porque la situación es compleja. Cuando asumimos el gobierno fue con déficit y una deuda que estamos resolviendo. Los salarios docentes de Santa Fe son de los más altos del país, con incrementos iguales o superiores al resto”, indicó en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
Mirá también
En ese marco, remarcó que el gobierno de Omar Perotti “firmó un incremento irresponsable, que llevaba al 36,4 por ciento”. “Cumplimos. Y hoy nos encontramos discutiendo cómo atravesamos marzo. Pusimos sobre la mesa un máximo esfuerzo del 9 por ciento y un bono fijo de un pago para cubrir el descalce de enero”, dijo.
“Por cada 100 pesos que cobraron los docentes en diciembre, en marzo van a ganar 152 pesos. Necesitamos estar en las escuelas. Queremos transitar estos 15 días con los chicos en las aulas. Es elemental. Tomemos esto, que puede ser insuficiente a su consideración, pero discutamos con los chicos en las aulas”, pidió.
En ese sentido, Goity destacó que “la crisis económica golpeó al conjunto de los trabajadores”. Por ese motivo, subrayó que “es muy difícil pensar que vamos a tener un sistema eximido de la realidad del país”. Y planteó: “En términos absolutos puede ser que los salarios sean bajos, pero en cuestiones relativas con otros docentes son de los más altos de la Argentina”.
“Mi principal preocupación es que estamos con los chicos afuera de las escuelas”, concluyó, antes de pedir nuevamente por la continuidad del ciclo mientras se discuten las paritarias.
Te puede Interesar
Clima
Lo informó a Cadena 3 el experto en hidrometeorología, Luis Dopazo. "Era como exponerse a un horno", graficó.
Lucha contra el narco
La vicegobernadora de Santa Fe dijo a Radioinforme 3 que "no van a retroceder ante el ataque de las bandas". "Hay que defender a los rosarinos de bien", remarcó.
Violencia en Rosario
Lo confirmaron desde los gremios ATE y Amsafé, tras conocer que el paro de colectivos continúa hasta el mediodía y pedir a autoridades detalles sobre “medidas de cuidado” a los establecimientos.
Año lectivo
Las calles de la ciudad no revivieron postales de años anteriores, con masivas y ruidosas convocatorias. La influencia de los paros docentes y el pedido de las instituciones a los chicos.