Entrevista desde la cárcel
24/05/2022 | 08:27 | Diego Álvarez, jefe de la comisaría en la que estuvo detenido el joven, está preso desde 2017, acusado de la desaparición forzada seguida de muerte de Casco. Puede ser condenado a cadena perpetua, aunque sostiene que es inocente.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Diego Álvarez: "Franco Casco se fue con vida de la comisaría"
Diego Álvarez, principal acusado del Caso Casco, habló en exclusiva desde la cárcel de Marcos Paz con Hernán Funes, para Radioinforme 3. El ex jefe de la Comisaría 7ma de Rosario está en pleno juicio bajo una figura poco habitual en democracia: la desaparición forzada de personas seguida de muerte.
Álvarez aparece en la causa porque Franco Casco estuvo detenido en la mencionada comisaría en 2014, antes de ser hallado muerto en el río Paraná.
Desde ese descubrimiento, el Caso Casco se convirtió en uno de los más emblemáticos de la ciudad.
La Fiscalía y la querella sostienen que el joven fue torturado y asesinado; los acusados, que salió con vida de la dependencia. Por el momento, hay 19 policías en juicio en los Tribunales Federales.
En medio de un proceso en el que puede ser condenado a prisión perpetua, Álvarez habló con Cadena 3 Rosario. “Hay un montón de prueba que demuestra que no tenemos nada que ver”, indicó en primer lugar, y afirmó: “Franco Casco se fue con vida de la comisaría”.
“Tenés muchos elementos que se agregan a la causa pero no tienen sustento en pruebas concretas. La acusación dice que fue torturado, pero no se encontraron lesiones de ese tipo. Encontramos pruebas de que los dientes que no tenía le faltaban de antes”.
Además, desestimó pericias y manifestó: “Es una verdad a medias la que cuentan, con la que sostienen la acusación. Para torturar y matar a una persona debería haber pruebas más concretas en la autopsia. Lesiones, filmaciones, algún elemento concreto. Si ocurriera esto, yo no podría decir nada”.
Testimonios de la causa
“En la comisaria había 40 detenidos, les tomaron declaración a 33”, comentó Álvarez en comunicación telefónica desde el penal. Y puntualizó: “Cuando los entrevistaron de forma aislada dijeron que no pasó nada, que Franco Casco nunca ingresó, y que nunca escucharon nada”.
“Un año después, en la ronda de testimoniales en la Fiscalía, les empiezan a tomar declaración presionándolos. A un mismo testigo le preguntan hasta cinco veces sobre Franco Casco –denunció- De los 33, hay 2 que comentan que hubo una serie de cosas que vieron. Después, hay 27 que dicen que nunca escucharon nada. Otros 10 dicen que pueden haber escuchado algún golpe, y el resto de la declaración se desploma”.
Álvarez también sugirió: “Hay determinados poderes políticos en esta causa de los cuáles nosotros apenas vemos la superficie. El que inicia todo es el ex defensor general Gabriel Ganon, que ya nos acusaba de desaparecedores aún sin haber aparecido el cuerpo. No se sabía ni siquiera lo que había pasado”.
“Lisa y llanamente nos estaban persiguiendo e instalando el tema en los medios. Nos detuvieron como si fuéramos el mayor grupo de torturadores y asesinos del país”, se quejó.
Un video clave
“El que se va con vida de la comisaria es Casco. Se ve el tatuaje que tiene en el cuello en ese video y una marca muy particular en el pantalón, un pedacito roto. Esa pericia es contundente. Eso muestra que Franco Casco se fue de la comisaria”, insistió el principal acusado por la muerte del joven.
/Inicio Código Embebido/
En esa línea, dijo que es “abrumadora” la cantidad de pruebas que tiene para demostrar su inocencia y expresó: “Quiero pedirles a los jueces de Rosario que fallen en virtud de las pruebas. Si se falla en virtud de la prueba no tengo dudas de que vamos a ser absueltos. No podemos perder ni la serenidad. Somos inocentes, hasta que no te encontrás en una causa así no crees que estas cosas suceden”.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Caso Dalmasso
El empresario fue apuntado como “sospechoso” del crimen por los hijos de Nora. El viudo y único acusado continúa internado por un cuadro cardíaco.
Crimen en Capilla del Monte
Las audiencias serían retomadas el 10 de junio. Desde la familia de la víctima, dijeron que la decisión responde a la aparición de nuevas pruebas. El único imputado es Lucas Bustos.
Denuncian carencias
Se llevará a cabo en una escuela de Laprida al 6000. Aseguran que una “gran cantidad” de instituciones no tienen servicio.
Tragedia
El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.