Policiales
06/03/2024 | 08:41
Redacción Cadena 3
Audios
Robaba cables subterráneos y quedó en grave estado tras recibir una descarga
Un joven se encuentra en grave estado en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez luego de recibir una descarga de energía cuando robaba cables subterráneos en Ov. Lagos y Salta. El hecho ocurrió en la madrugada del martes.
La víctima, de 24 años, trató de cortar el tendido con un cuchillo del tipo serrucho. “El paciente ingresó cerca de la 1:50, con quemaduras de un 60 por ciento de superficie corporal”, reveló la directora del nosocomio Andrea Becherucci en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
En la misma línea, confirmó que la descarga “le comprometió el rostro y las vías aéreas". “Se encuentra en cuidados intensivos con asistencia mecánica respiratoria”, atendió.
Mirá también
Becherucci dio a conocer que el paciente “tiene posibilidades de sobrevida”, aunque “es menor en referencia al porcentaje de extensión de las quemaduras”. “Es un paciente joven y recibe todos los cuidados necesarios”, concluyó.
El gerente de Relaciones Institucionales de EPE, Esteban Rezza, dijo a Cadena 3 que "son situaciones que vienen repitiéndose lamentablemente, en este caso fue producto de cortar el cable con una hoja metálica. Se produjo una explosión y eso le generó lesiones al hombre. Los hechos son cometidos por reincidentes en las mismas causas. Son personas que sobreviven y que vuelven al hospital por el robo de cables, algo insólito porque antes no teníamos esta reincidencia".
Indicó que esta situación se da en zonas urbanas y rurales, con el robo de transformadores y que es una modalidad delictiva común en todo el país, que excede a Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"El año pasado tuvimos pérdidas por 3,5 millones de dólares por estos robos. Aportamos la información al Ministerio Público de la Acusación, que luego hace la investigación pertinente y hubo más de 900 aprehensiones en Rosario por este delito puntualmente", declaró.
Rezza sostuvo que este tipo de robo es sumamente riesgoso para la salud. "En la mayoría de los casos son letales porque la corriente está a 220 voltios en casa, pero en la calle son 13.200 voltios. Es realmente peligrosísimo".
"Es fundamental trabajar en los desarmaderos, aumentar las penas y considerar estas prácticas como una asociación ilícita, porque si no se cae solo en la persona que vandaliza el cable y no se trata de eso. Es frenar una importante cadena delictiva. Hay una decisión del Gobierno de Santa Fe de considerar a este tipo de desarmaderos como una asociación ilícita", añadió.
Semanas atrás, Ezequiel Curaba, de 20 años, se electrocutó en un hecho de similares características, que le costó la vida. El joven intentaba robar cables en un tendido subterráneo de Presidente Perón al 6000, entre Garzón y Magallanes, cuando recibió la descarga. Luego de agonizar por poco más de un día, se confirmó su muerte. Imágenes de un transeúnte lograron divisar a la víctima cuando salía de un pozo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) temblando y con impactantes quemaduras en su cuerpo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad y drogas
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. La víctima habría llevado a un pasajero hasta allí. Se descartó el robo.
Violencia en Rosario
Familiares y gran parte del barrio Los Pumitas persiste en su lucha, recordando al nene asesinado y exigiendo un cambio real en su entorno, que pese a las promesas sigue igual o peor.
Rosario
La situación dejó cables esparcidos por la calle y un peligro latente para quienes transitan por la zona de Balcarce y Viamonte. Un habitante de la zona relató la secuencia a Cadena 3 Rosario.
Córdoba
Todo ocurrió en la localidad de La Granja. El hombre, de 36 años, fue trasladado en calidad de detenido al Hospital de Urgencias.