Violencia sin fin
08/03/2024 | 07:20
Redacción Cadena 3 Rosario
Hernán Funes
Rosario está bajo un claro ataque narco. El método: terrorismo urbano (sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror). En la calle no hay colectivos por un paro y el intendente Pablo Javkin tuvo que suspender la apertura de sesiones del Concejo, algo inédito.
Claves y puntos destacados para entender lo que pasa en Rosario y sus consecuencias inmediatas:
CONFIRMADO: Primero, el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro postergó al menos unas horas el viaje a Buenos Aires para asistir a la reunión de gobernadores: volvió de Santa Fe a Rosario y convocó a distintos actores a una reunión de urgencia este jueves por la noche. Al cónclave fueron las jefas de fiscales Vranicich e Iribarren. A Casa Rosada asistirá la vicegobernadora, Gisela Scaglia.
A la citada reunión en Rosario asistieron Javkin, jefes de las fuerzas policiales y funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación. Todos los voceros consultados apelaron a la reserva sobre las medidas resueltas o en trámite, pero coincidieron en que era cuestión de horas que pudieran notarse.
SITUACIÓN SOCIAL: enorme conmoción e incertidumbre. Las medidas que lanzaron los choferes de colectivos son "por tiempo indeterminado", por lo que muchos no saben cómo van a trabajar este viernes. En el centro se escucharon cacerolazos.
El ataque al colectivero se diferencia de las ejecuciones de los taxistas por las balas: no son policiales. Sí confluyen en que se dan hechos con víctimas aleatorias, distintos horarios y geografía grande. Por esto: prevención, anticipación e investigación.
Los hechos encuentran al Gobierno que asumió 10 de diciembre con una lucha por el control de las cárceles, un drama en países como Brasil, Paraguay y Ecuador. Legitimado por una sociedad harta, lleva métodos al límite como la “foto Bukele” (Eso es lo que se ve: detrás hay electrodomésticos que sacaron, visitas que cortaron, esto incluye las intimas).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia sin fin
/Fin Código Embebido/
PREVENCIÓN: el patrullaje policial creció, pero está a la mitad del objetivo; hay "más de 100" móviles sobre 240 planificados.
ANTICIPACIÓN: el Servicio Penitenciario es el mismo; y la inteligencia en cárceles está apenas en desarrollo a partir de una ley sancionada hace 60 días.
INVESTIGACIÓN: los ataques sucesivos encuentran además a la Fiscalía sin su área contra el crimen organizado a pleno por la implosión que generó la denuncia primero y suspensión a Matías Edery, y la consecuente y profunda reorganización interna.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
INFORMACIÓN CLAVE: la Fiscal Regional María Eugenia Iribarren avocó a un equipo ya creado de fiscales para investigar. Lo componen Patricio Saldutti (Homicidios), Luis Schiappa Pietra, Marisol Fabbro (Crimen Organizado), Fernando Dalmau (IyJ) y Franco Carbone (Balaceras).
Además, a la ciudad con recursos limitados de Fuerzas Federales. Se nota en vehículos: los Cronos sin plotear son comodato provincial. El Plan Bandera, de resultados positivos enero-febrero, está acotado a tres o cuatro puntos calientes, no a un despliegue por todo el territorio. Esto es probable que cambie prontamente. Algunos impulsan correr interpretación de ley Seguridad Interior, otros apelar a los recursos disponibles sin modificar el marco.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Violencia sin fin
/Fin Código Embebido/
Como sea, la respuesta debe ser urgente y acorde a una guerra con génesis en la cárcel, que estalló en la cárcel y contra inocentes. No hay margen.
Te puede Interesar
Violencia en Rosario
El titular de la UTA Rosario afirmó que la sociedad está de acuerdo con la medida de fuerza y dijo que no es fácil que vuelvan a sus funciones.
Violencia sin fin
Jorge Vidal comparó las acciones del gobierno del país centroamericano con las del gobierno santafesino. Sugirió resolver el drama que vive la ciudad con acciones llevadas a cabo en Medellín, Colombia.
Violencia en Rosario
Las requisas fueron ordenadas por el fiscal Franco Carbone, quien este mismo miércoles imputó a tres policías por presunta complicidad con la banda que fue allanada.
Policiales
La Tropa de Operaciones Especiales capturó a los sospechosos tras una serie de allanamientos. Además, secuestraron armas, dinero y drogas.