Legislación
31/01/2024 | 08:19
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Marteau: "No tener una ley clara en terrorismo afecta a las agencias del Estado"
El Senado de la Nación dará inicio al tratamiento de la norma que modifica el Código Penal en materia de terrorismo. Con la revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la vuelta de la esquina, el país debe alterar su legislación a los estándares internacionales.
Juan Félix Marteau, Director del Centro de Estudios sobre Seguridad Hemisférica (CESH) de la UBA afirmó en diálogo con Hernán Funes y Sergio Berensztein que la “Argentina es un país raro” en esa materia. Y añadió que “no hay muchos ejemplos que sean asimilables”. “El país sufrió dos graves atentados y nunca se legisló en control al terrorismo”, expresó.
“En el último tiempo me tocó presentarle al gobierno de Néstor Kirchner un proyecto de represión de lavado de Activos y la financiación del terrorismo”, reveló. “Eso se convirtió en ley. Cristina la terminó derogando e inventó algo que no tiene ningún país, que es un agravante a un delito que es cuando el autor busca aterrorizar a la población”, añadió.
El letrado indicó que en “Argentina no está penado el terrorismo”, sino que se trata de algo ”muy ambiguo y a esta altura es inentendible”. “No puedo entender que el Gobierno impulse el proyecto del kirchnerismo”, subrayó. Eso se debe a que la norma mantiene la posición de que los actos de terrorismo no constituyan un delito tipificado en la legislación penal argentina.
“Si no tenés una ley clara, eso afecta a todas las agencias del Estado. El terrorismo no es nada en Argentina, es solo un agravante en un delito”, concluyó Marteau en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
Te puede Interesar
Conflicto bélico
El Ejército surcoreano disparó hoy varios misiles de crucero cerca de un astillero militar, en momentos de crecientes tensiones entre las dos Coreas y Estados Unidos.
Estados Unidos
El expresidente ya apeló la medida. La periodista de 80 años, lo demandó en noviembre de 2019 por haber negado cinco meses antes que la había violado a mediados de la década de 1990.