Educación
30/01/2024 | 09:38
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Observan atraso educativo: "Los jóvenes de hoy no son los de hace 100 años"
Mientras Santa Fe discute la paritaria docente, un dato del Ministerio de Educación encendió las alarmas: el 52 por ciento del alumnado debe al menos cuatro materias.
Carina Cabo, doctora en Ciencias de la Educación y exsecretaria de Cultura municipal, evaluó lo que sucede y expresó: “Este problema viene de mucho tiempo. La escuela fue pensada en el siglo XIX, con el objetivo de igualar a toda la población. Hoy tenemos que pensar otra escuela, la secundaria trabaja de manera fragmentada, y la sociedad es otra. Los jóvenes de hoy no son los de hace 100 años”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“¿Cómo estamos ensañando las materias? No hay un trabajo participativo de los estudiantes. Se suman los problemas económicos también. La escuela no está funcionando”, aseguró en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario.
Luego comentó: “Montessori fue una experiencia de principios de siglo XX, es más para las primarias. Tiene ideas de respetar las iniciativas del niño y el aprender haciendo”.
Y concluyó: “Lamentablemente los docentes no estamos capacitados para aplicar la inteligencia artificial a la educación. Hay que capacitar a los docentes con lo más novedoso para que haya un cambio profundo. Hoy la innovación depende más de los docentes que de las políticas públicas”.
Te puede Interesar
Educación
Las cifras fueron informadas por el Ministerio tras un relevamiento realizado sobre 258 mil estudiantes inscriptos en abril de 2023.
Debate abierto
El ministro de Educación de Santa Fe dijo que lo acordado por la gestión de Perotti no puede respetarse por falta de recursos. “Queremos tomar compromisos que podamos cumplir”, dijo sobre las negociaciones en curso.
Tecnología
Hará traducciones en tiempo real en 13 idiomas y convertirá videos rellenando fotogramas con IA. Sale a la venta el 31 de enero.
El dato confiable
El reporte indica que la mitad de los puestos de trabajo afectados por la IA experimentarán impactos negativos, pero el resto podría beneficiarse del aumento de la productividad derivado de esta tecnología.