Economía
13/07/2022 | 09:12 | Para Daniel Artana el gobierno reaccionó tarde y estima un índice de precios cercano a las tres cifras. “El principal problema no es la guerra de Rusia y Ucrania, sino la guerra interna y la invasión de Cristina en el gabinete”.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Artana dijo “toda esta incertidumbre lleva a la mayor emisión del Banco Central”.
El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana dialogó con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario y alertó sobre los pronósticos que realizan desde la entidad sobre la inflación interanual: “Se espera una inflación que va a cerrar entre el 90% y el 95%”.
Según el economista, junio terminará con un incremento del 5,7%, similar podría estar julio y desde agosto la inflación mensual estará por encima del 6%.
Artana consideró que las medidas de Batakis “apuntan a encarrilar el programa con el FMI pero hay que ver si las puede llevar adelante” dijo.
“No está claro que la situación política esté resuelta y aún unificado, el gobierno hoy reaccionó tarde” expresó Artana, según dijo “toda esta incertidumbre lleva a la mayor emisión del Banco Central”.
“Esto genera tensión e incertidumbre. Deben ordenarse y ser más contundente en materia fiscal”, aconseja el integrante de FIEL.
En cuanto al control de precios considera que es una política “que vienen haciendo desde que asumieron y es solo para la tribuna, el verdadero partido no se juega en la Secretaría de Comercio sino en el Banco Central y en el ministerio de Hacienda y así nunca van a resolver el problema” dijo Artana.
Cuando se lo consultó sobre la situación global fue contundente: “El principal problema no es la guerra de Rusia y Ucrania, sino la guerra interna y la invasión de Cristina en el gabinete”.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Crisis económica
Siguen las repercusiones sobre los anuncios económicos de la nueva ministra. El economista hizo foco en la cuestión fiscal y en la brecha entre las distintas cotizaciones del dólar.
Paritarias
Los empresarios pretendían sostener el aumento del 60% a marzo de 2023, y el gremio aspira a una suba del 65% a octubre de 2022. Desde este miércoles habrá quite de colaboración y asambleas.
En vacaciones de invierno
Desde el gremio Sadop dijeron a Cadena 3 Rosario que “el planteo es sencillo”, cobrar subas de 8%, estipuladas para septiembre y octubre, en julio y agosto debido al contexto inflacionario.