Análisis
05/09/2022 | 08:33 | Según un perito informático el usuario pudo haberlo configurado para que una vez que se encienda se resetee de fábrica.
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
“Significa que esa información fue sobrescrita y no se puede recuperar” sostiene.
Franco Arana es experto en informática forense y el Jefe del Departamento de Análisis Digital Forense en Rosario del Organismo de Investigaciones y dialogó con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario sobre el hecho del reseteo del teléfono celular de Fernando Sabag Montiel, el atacante del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Según el experto el reseteo de fábrica significa que “el celular volvió a su estado original y es muy probable que no se recupere información que contenga”.
“Significa que esa información fue sobrescrita y no se puede recuperar” sostiene.
“Cuando se utilizan estos tipos de herramientas, que son a nivel internacional, de primera línea y creadas por empresas que se dedican hace muchos años a perfeccionar la extracción de datos; se tiene que configurar el teléfono para esta tarea. A veces se puede hacer con el teléfono apagado como encendido, pero teniendo un montón de recaudos” relata.
Como cuenta Arana la herramienta “no utiliza el método normal de poner el dedo en la pantalla y marcar los códigos, sino que es un software que trata de evadir el bloqueo. No va poniendo patrones. Muchas veces son diez las oportunidades antes de que se bloquee y otras cien veces. El teléfono te va avisando”, cuenta.
La particularidad que aporta el experto es que el usuario del celular “podrían haberlo programado para que cuando se vuelva a encender se formatee de fábrica”.
Por su parte detalló que en las tarjetas SIM se manejan contactos, algún mensaje SMS o imágenes, pero no mensajes o conversaciones de whtasapp, por ejemplo.
/Inicio Código Embebido/
Te puede Interesar
Conmoción en la política
Lo que sucedió el jueves 1 de septiembre por la noche en Buenos Aires fue seguido y comentando por miles de usuarios en el país y el mundo a través de sus celulares y computadoras.
Conmoción en la política
Fernando Andrés Sabag Montiel se presentó este viernes a indagatoria frente a la jueza federal Eugenia Capuchetti y acusó un golpe en el ojo.
Violencia sin fin
En el hecho, ocurrido en el extremo sur de Rosario, fallecieron un hombre de 31 años con 13 impactos de bala y una mujer de 57.
Tensión en Buenos Aires
La representación política de la comunidad judía se desvinculó de lo que se leyó en la multitudinaria convocatoria que tuvo lugar en Plaza de Mayo, de la que se retiraron. Lo explicaron en un comunicado.