Según Cardona tuvo que ver con una "puja de intereses coorporativos".

Conflicto resuelto

Rosario no fue a la justicia nacional y cae el cepo a las heladerías

27/07/2022 | 08:00 | "Quisieron prohibir que haya competencia" dijo el abogado Juan Carlos Cardona, patrocinante de las firmas que denunciaron esta maniobra. “Esto llevó a pérdidas de tiempo, trabajo y sobre todo de dinero para el municipio”.

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

"Esto llevó a pérdidas de tiempo, trabajo y sobre todo de dinero para el municipio".

La Municipalidad de Rosario decidió no recurrir a la Corte Suprema de la Nación la resolución de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe sobre la causa de las heladerías Tento, Smart y Bersano, de esta manera la ordenanza de 2010 que establecía un tope para la instalación de heladerías en el territorio de la ciudad está a un paso de quedar sin efecto. 

El abogado de las firmas rosarinas dialogó con Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario y brindó detalles de la causa y aportó su mirada en el tema:  "Quisieron prohibir que haya competencia, no es natural y no termina bien", dijo. 

Al mismo tiempo resumió el conflicto diciendo que "llevó a pérdidas de tiempo, trabajo y sobre todo de dinero para el municipio" y que esta especie de "cepo a las heladerías no tiene sentido".

Según Cardona tuvo que ver con una "puja de intereses" y para el abogado es cuando entra en juego "el interés coorporativo que hace mucho daño ".

En este sentido sostuvo que esto "se plasmó a través de lo que era la Cámara de Heladerías que defendía a las heladerías artesanales y quiso prohibir que haya nueva competencia y la prohibición de la competencia no es natural y siempre termina como en estos casos".

Detalles de la causa

"Fueron cuatro pleitos que se dilucidaron en dos tribunales distintos, uno en los ordinarios en lo Civil y Comercial y fue una acción de amparo que interpuso una persona que quiso abrir una heladería de la marca Smart y la Municipalidad no se lo permitió porque consideró que esta firma como Bersano y Tento eran un grupo económico" comento Cardona.

Para decidir esto la municipalidad sumó las heladerías de todas estas firmas "que son tres personas jurídicas distintas" aseguró Cardona y daba como resultado 19 bocas de expendio que era lo que fijaba la ordenanza y no se podía sumar una nueva.

Pero el abogado aclara que "en rigor no había ningún grupo económico por lo cual me llevó a formular dos medidas distintas, por un lado cuestionar mediante un amparo la negativa a abrir un nuevo comercio, eso lo ganamos en primera instancia y en la Cámara Civil y Comercial y de esta manera la Municipalidad presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Cámara y también lo ganamos pero no fue en queja ante la Corte Suprema" cuenta Cardona.

Y por otro lado el profesional se presentó ante la Cámara en lo Contencioso y Administrativo e interpuso tres recursos por cada una de estas firmas, Smart, Bersano y Tento. 

"Ganamos los tres" dijo y de esta manera el Estado Municipal presentó un nuevo recurso de inconstitucionalidad, "que también ganamos porque se lo niega y se van en queja ante la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe que derivó en la resolución definitiva y le pone punto final a la situación".

"De esta manera la ordenanza municipal pierde efecto y no habrá cepo para instalar heladerías en el territorio rosarino" dijo y analizó: "Son empresarios locales a los que no se les puede coartar la posibilidad de abrir nuevas bocas de expendio, sería ir contra los propios intereses rosarinos".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Preocupación

El presidente de la entidad se mostró preocupado por recortes en la inversión del sector, dice que hay faltantes de algunos materiales y ve a la inflación como el gran problema. 

Tecnología en Rosario

El acuerdo fue firmado por el gobernador Omar Perotti con el ministro de Ciencia de la Nación. La inversión total en la provincia será de 1.081 millones, repartidos entre dos universidades. 

Duras críticas

La vicepresidenta señaló en Twitter que el 50% de los actuales integrantes del tribunal fueron propuestos por el ahora prófugo operador judicial "Pepín" Rodríguez Simón.

Abrapalabra