Crisis económica
02/01/2025 | 10:44
Redacción Cadena 3 Rosario
Audios
Supermercadistas aseguran que bajó el consumo en las Fiestas: "No se compró tanto"
El consumo de productos tradicionales para las Fiestas de fin de año en Rosario presentó un cambio significativo según Sergio Casinerio, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario.
En Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, Casinerio destacó que "hay varios factores que van haciendo que se vaya de alguna forma cambiando el escenario que teníamos acostumbrado a ver en las Fiestas".
Uno de los cambios más notables es la disminución en la compra de productos típicos como el pan dulce y el turrón, que se adquirieron más tarde de lo habitual. "Este año se corrió de la canasta, por ahí no se compró tanto", comentó Casinerio. Además, la venta de espumantes y sidras ha caído drásticamente, con algunas marcas reportando caídas de hasta el 70 por ciento interanual.
Casinerio subrayó que "el consumo de sidras ha caído muchísimo", pasando de contar con 10 a 12 marcas a solo 2 o 3 disponibles en el mercado. Este descenso se atribuye, en parte, a los altos precios, ya que "la sidra premium ya vale igual que una botella de champagne", lo que la hace inaccesible para muchos consumidores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El supermercadista también mencionó que "ya no es parte de ningún negocio tener mercadería un año esperando para el otro", lo que refleja un cambio en la estrategia de compra de los supermercados. "La gente se puede haber pasado algo a la cerveza también", añadió, sugiriendo que los consumidores optan por bebidas más económicas.
Casinerio afirmó que "el escenario es totalmente opuesto y distinto" en comparación fines de 2023 y principios de 2024, cuando los consumidores compraban para protegerse de futuros aumentos. Ahora, "la gente no compra para protegerse de futuras bajas", lo que ha llevado a que algunos productos, como el pan dulce, bajen de precio significativamente: "Pan dulces de primera marca nacional estaban vendiéndose a cerca de los 4.000 pesos y terminaron en esta semana pasada en 2.100".
Finalmente, indicó que "varios productos fueron bajando de precios", como las harinas, que pasaron de 12.500 pesos a 8.000 pesos por bolsa de 25 kilos. Esto sugiere una adaptación del mercado a la nueva realidad económica, donde "es el producto el que trata de llegar al consumidor".
Te puede Interesar
Crisis económica
Sergio López, secretario de la Cámara de Supermercados de Rosario, dijo que “las empresas van a tener que bajar” los valores si quieren seguir vendiendo.
Fin de año
El vocero de la Confederación de la Mediana Empresa, Salvador Femenía, dijo a Cadena 3 que, pese a observar un rebote de la economía, todavía no se llegó a un nivel óptimo de ventas.
Crisis económica
Tanto desde el centro comercial de calle San Luis como en la zona del Paseo del Siglo manifestaron a Cadena 3 Rosario cómo se comportaron los consumidores en la ocasión de estas fiestas.