Alerta por coronavirus
22/04/2020 | 07:35 | Angie Scalerandi es especialista en diagnóstico por imágenes y está en Barcelona. "Tenemos ganas de colaborar con la pandemia, pero en nuestro país", dijo a Cadena 3.
Audios
Hay 120 médicos argentinos que piden volver
Momentos de angustia y desesperación viven los miles de argentinos que aún continúan varados en diferentes partes del mundo. Angie Scalerandi es una de los 120 médicos argentinos que están en España y piden ser repatriados para poder combatir la pandemia del coronavirus en su propio país.
“Tenemos ganas de volver y colaborar con la pandemia. Varios compañeros enfermeros estaban haciendo guardias, aunque hace varias semanas que estamos en aislamiento. Hay colegas que están en situación de calle, llevando sus pertenencias de un lugar a otro porque no tienen dinero. Todavía no tenemos respuesta desde Cancillería”, contó Scalerandi a Cadena 3 quien se encuentra en Barcelona.
Ella, al igual que algunos de sus colegas, viajaron a España para hacer parte de su especialidad en el exterior y no pudieron volver. Hasta las dos primeras semanas de marzo pudo asistir al hospital que la tenía asignada para hacer diagnóstico por imágenes, pero luego tuvo que quedarse en cuarentena.
“Me quedé esperando por si era algo pasajero, pero luego me dijeron que se cancelaba mi rotación. Desde ese momento estoy esperando volver al país. Tuve que llenar un formulario, constataron mis datos, pero me dijeron que no era una prioridad en los vuelos porque no soy de riesgo”, contó.
El próximo 26 de abril, un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará a España y traerá a los argentinos varados que tienen prioridad. Es decir, a gente mayor y a pacientes oncológicos.
“Tiene prioridad la gente vulnerable. Hay familias que están desde enero o febrero esperando volver. Hay muchos pacientes oncológicos que están esperando para volver y ni hablar que ellos tienen prioridad, pero vemos que tienen la intención de llevar médicos extranjeros al país y nos preguntamos qué pasa con nosotros”, detalló.
Scalerandi alquila una habitación en una casa de familia a quiénes les avisó que quizás deba quedarse en el lugar hasta junio.
“Hablé con ellos y no tienen problema. La verdad que estamos muy agradecidos con Cataluña porque nos están ayudando un montón dándonos alojamiento. Algunos compañeros hasta gratis”, culminó.
Entrevista de Miguel Clariá.