Cifras que preocupan
11/07/2024 | 08:27
Redacción Cadena 3
Octavio Liberali
Audios
8 de cada 10 jóvenes quieren estudiar tras la secundaria, pero solo la mitad lo hace
En el último año de secundaria, el 85% de los estudiantes afirmó que planea seguir estudiando y el 65% dice que quiere trabajar luego de terminar la escuela.
Sin embargo, muchos no logran concretar esos planes: entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 4 de cada 10 (38%) estudian y 4 de cada 10 (38%) trabajan, habiendo terminado la secundaria.
Los datos surgen del informe "Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina", del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Flavia Ferrari Inchauspe y Eugenia Orlicki.
El documento indaga en las expectativas y en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en Argentina tras finalizar la escuela. Para dimensionar las expectativas, se utilizaron las respuestas de los alumnos del último año de secundaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2022.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Abrapalabra
/Fin Código Embebido/
Para relevar las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de 19 a 25 años, se tomaron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2023.
En Argentina, los jóvenes que se encuentran en el último año de secundaria expresan altas expectativas de continuar sus estudios. El 33% del total de los alumnos del último año de secundaria planea solo estudiar, el 52% estudiar y trabajar, el 12% solo trabajar y el 3% tiene otros proyectos: en total, el 85% planea estudiar y el 65% trabajar.
Sin embargo, entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 3 de cada 4 (74%) terminaron la escuela secundaria. En esa franja etaria, hay un 25% de jóvenes que se dedica solo a estudiar, un 13% que trabaja y estudia, un 25% que solo trabaja y un 12% que no trabaja ni estudia. Esto implica que solo 4 de cada 10 jóvenes (38%) de 19 a 25 años continúan sus estudios tras finalizar la escuela secundaria.
Las oportunidades educativas y laborales se ven marcadas por los recursos económicos. Entre los jóvenes del decil más alto, son más los que logran concretar sus expectativas: el 51% se dedica a estudiar (el 27% solo estudia y el 24% también trabaja), mientras que el 68% trabaja (41% solo trabaja, y 27% trabaja y estudia en el nivel superior). En cambio, en los sectores más bajos, el porcentaje de quienes siguen estudiando disminuye a 21%: el 19% solo estudia y el 2% también trabaja, mientras que un 12% solo trabaja.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La probabilidad de que los jóvenes accedan a trabajos de calidad es considerablemente mayor entre quienes terminaron el nivel secundario y en los deciles más altos.
El 13% de los jóvenes de entre 19 y 25 años tiene un empleo de calidad (entendido como un trabajo de más de 30 horas semanales y con descuento jubilatorio) cuando termina la secundaria. En tanto, los ocupados en empleos de calidad con secundario incompleto son sólo el 2% de los jóvenes de 19 a 25 años. Entre los jóvenes del decil más alto, el 42% de ellos son ocupados con empleos de calidad, mientras que la cifra desciende al 2% en el decil más bajo.
Según Pablo Mainer, representante de la ONG Hablemos de Bullying que colaboró con el informe, hay una brecha significativa entre las oportunidades disponibles para los jóvenes más ricos y más pobres; mientras que el 51% del nivel socioeconómico más alto logra estudiar después del secundario y el 68% trabaja; en los sectores más pobres sólo un 21% logra estudiar y un escaso 14% trabaja.
"Es muy importante para nosotros poder analizar la situación del sistema educativo en base a evidencia, a datos. Esto nos permite tomar decisiones, ver cómo estamos, compararnos también con entre las provincias, compararnos con países de la región y demás. Y este nuevo informe que estamos en esta semana difundiendo tiene que ver con los jóvenes, la escuela secundaria y el mundo del trabajo", explicó Mainer en diálogo con Cadena 3.
A pesar del aumento notable en la escolarización secundaria en Argentina (92% en 2021), Mainer dijo que todavía hay desafíos importantes a enfrentar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Educación en Argentina
Eduardo Donza, de la UCA, presentó un informe que revela el aumento de porcentaje de estudiantes que ingresan a la universidad. También se incrementó la cantidad que termina el ciclo secundario.
Crisis económica
Federico Gayoso, secretario general de la entidad, afirmó que los aumentos no fueron suficientes y agregó que más del 50 por ciento del personal docente universitario cobra salarios "por debajo de la línea pobreza".
Día mundial
Si bien no existe forma de prevenir, es fundamental realizarse estudios de control, una vez por año, luego de cumplir las cinco décadas. Escuchá.
Salud
Ya se inició el período de adaptación. Los sí y los no de la nueva modalidad.