Escándalo
28/06/2024 | 14:06
Redacción Cadena 3
Miguel Clariá
Audios
Tres militares del Ejército imputados por el "bautismo" con cal viva
El grave incidente ocurrido en el Tercer Cuerpo del Ejército, donde a soldados recién formados como paracaidistas se les arrojó cal viva durante una ceremonia de bautismo, llevó a la imputación de tres militares. Según el fiscal federal Carlos Casas Nóblega, hay 11 funcionarios militares involucrados en este caso.
En entrevista con Radioinforme 3, el abogado denunciante en este episodio, Jerónimo Argañaraz explicó que "la intervención por parte del Ministerio de Defensa y la imputación de tres militares por parte del doctor Casas Nóblega ha llevado un poco de tranquilidad a las víctimas". Añadió que ahora se sienten respaldadas y pueden comenzar a transitar el proceso penal sin miedo a represalias físicas o psicológicas.
De acuerdo con Argañaráz, la mayoría de las víctimas continúa formando parte de las Fuerzas Armadas y cumpliendo con su entrenamiento físico pese al daño pulmonar causado por la inhalación de cal. Sin embargo, algunos han optado por darse de baja debido al desencanto y presión sufrida dentro del Ejército.
Las imputaciones contra los tres militares incluyen abuso de autoridad, lesiones leves y falsedad ideológica. Sin embargo, Argañaráz señaló que no comparte la imputación por lesiones leves e insinuó que buscará cambiarla por "vejámenes".
"Para mí hay vejámenes. Es muy jurídico la discusión, porque en definitiva para que haya un vejámenes tiene que haber una relación con un preso, que ellos no están en presos, pero hay doctrina que entiende que a pesar de no encontrarse privado de su libertad, cuando un superior le infringe una lesión totalmente innecesaria a un subordinado, concurriría en el delito de vejámenes", explicó.
"Nosotros vemos como abogados penalistas son los hechos. A los hechos los remitimos y luego cómo vamos a encuadrarlo a ese hecho, bueno, en materia de discusión que se podrá ir dando a lo largo de todo el proceso", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Escándalo en el Ejército
Jerónimo Argañaraz explicó que cuando un superior causa una lesión innecesaria a un subordinado, se comete el delito de vejámenes.
Escándalo
El episodio habría tenido lugar en mayo y participaron 35 soldados. Varios de ellos sufrieron lesiones de gravedad a raíz del efecto que tiene este elemento en el ser humano.
Escándalo
El episodio habría tenido lugar en mayo y participaron 35 soldados. Varios de ellos sufrieron lesiones de gravedad a raíz del efecto que tiene este elemento en el ser humano.
Escándalo
Lo ordenó el fiscal federal Carlos Casas Nóblega, por lesiones leves y abuso de autoridad militar contra un teniente coronel, un mayor y un cabo 1°. No se descartan más imputaciones.