La buena noticia del día
12/02/2020 | 08:11 | Está instalado en el predio de Conicet en Rosario. Permite a científicos trabajar con bacilos muy peligrosos, como el de la tuberculosis.
Audios
Es el único laboratorio de este tipo en Santa Fe (Por Verónica Maslup)
Rosario está viviendo un momento histórico: se inauguró uno de los pocos laboratorios en el país con uno de los máximos niveles de seguridad biológica. Este espacio permite a los científicos estudiar bacilos muy peligrosos, como el de la tuberculosis.
Con este flamante espacio puedan dar un salto cualitativo en los experimentos que realizan en la búsqueda de potenciales soluciones para enfermedades severas.
"Es muy importante tener un laboratorio de máximo nivel de seguridad. Es el primero en la provincia. Esto nos permite trabajar en bacterias que provocan enfermedades infecciosas y patógenas. Esto abre la posibilidad de tener un lugar a donde trabajar con estos microorganismos", dijo a Cadena 3 el investigador Hugo Gramajo.
Este laboratorio de alta complejidad, que demoró 10 años en inaugurarse, está instalado en el predio de Conicet en Rosario.
"No fue fácil conseguir apoyo financiero. Recibimos subsidios de Estados Unidos, Europa y Argentina que nos permitieron avanzar", señaló.
Adentro sólo pueden estar en forma simultánea dos personas, el aislamiento es total, al punto de que hay una alarma interna que avisa ante, por ejemplo, la necesidad de evacuación del edificio ya que allí adentro nada pero nada de lo que pasa en el exterior se ve o se escucha.
Hay cámaras y un sistema de comunicación especial. La vestimenta de los investigadores, que recuerda a las usadas en tantas películas de ciencia ficción, también está adecuada para las tareas que se realizan.
Informe de Verónica Maslup.