Crisis institucional
18/11/2019 | 09:05 | El analista internacional Jorge Castro indicó que cada vez se agudiza más la situación y que "hay una desintegración del poder político y de vacío que se profundiza más".
Audios
Para especialista Bolivia está ante una "guerra civil" (por Luis Fernández Echegaray)
El analista internacional Jorge Castro sostuvo en Cadena 3 que "tal como se da la situación actual, Bolivia atraviesa una guerra civil".
"En Bolivia están cortados todos los accesos a la ciudad de La Paz, la capital política del país, y esto significa que hay carencia de alimentos y de combustibles", explicó.
"La principal planta procesadora de combustible se encuentra en El Alto, a 4.000 metros de altura de La Paz y allí el movimiento del pueblo Aymara, que es la mayoría de esa enorme ciudad, ha cortado el acceso y ha rodeado la planta de procesadora de combustible con la consecuente falta en la capital y en otras partes del país", profundizó.
Además indicó que "están cortadas las carreteras que vinculan al Altiplano con Santa Cruz de la Sierra". "En estas condiciones es que el día de ayer el ejército, utilizando sus armas atacó una manifestación de campesinos cocaleros y le provocó 9 muertos y 130 heridos", recordó.
"La situación actual de Bolivia es que la crisis se está agudizando. Mañana, martes, el Movimiento al Socialismo (MAS), que es el partido de Evo Morales y controla tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, ha convocado a una reunión en desafío directo a la presidenta Áñez para establecer una fecha para el proceso electoral presidencial que estiman que no puede ser mayor al mes de enero del próximo año", planteó.
"En estas condiciones la situación de desintegración del poder político y de vacío de poder se profundiza más y esta es la causa fundamental que ha desatado que esto es una guerra civil generalizada", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.