Alerta por grupos armados
30/08/2019 | 09:22 | El analista Juan Venturino dijo a Cadena 3 que el comunicado del número dos de la organización "dejó sorprendida a toda la comunidad". "Esto habla de un fracaso de la democracia y de Colombia", opinó.
Audios
Este jueves, el ex subjefe de las FARC, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, anunció que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico convenio de paz que firmó la organización hace tres años con el gobierno de Colombia.
Al respecto, el analista internacional, Juan Venturino dijo a Cadena 3 que la noticia deja a toda la comunidad sorprendida y adolorida por esta noticia. "Sabemos lo que ha costado en términos de vida y de tiempo arribar a un acuerdo de paz con causas que se iniciaron en 1964 formalmente", lamentó.
"El surgimiento de las FARC en 1964 tenía una razón de ser. Eran liberales y conservadores que se enfrentaban para de alguna manera dividir o repartir la riqueza de aquella Colombia. En el medio hubo grupos paramilitares y estas FARC con golpes sangrientos, secuestros y hechos de los que se hizo eco el mundo", explicó.
"La fuente de esta cuestión habla de que Colombia nunca ha sido un Estado en toda su forma", advirtió.
Según Venturino "hay que entender que ninguno de estos grupos organizados, independientemente del objetivo que persigan, existirían si no fuera por el apoyo del narcotráfico".
"Ellos justifican que son elementos, como las medidas de extorsión. Ellos apelan que son para un bien mayor, dicen que están representando los intereses de un pueblo hambreado y que se les ha quitado todo. Son sus bases argumentativas", profundizó.
"Estos grupos armados en su máxima expresión, pasan de tener una o dos operaciones en 1970 a los 80 o 90, cuando refuerzan toda su actividad con el narcotráfico", alertó.
"El narcotráfico se va a hacer eco de estas milicias armadas porque estas organizaciones paraestatales se adjudican o toman prestados roles que son del Estado", apuntó.
Por otra parte al ser consultado sobre el régimen de Maduro y su vinculación con esta nueva expresión guerrillera, Venturino dijo que aunque hoy no se puede confirmar, "existe una probabilidad de que tengan que ver con los grupos paramilitares".
"El límite es nulo, es cruzar un charco, lo mismo que en las fronteras con toda la región. Estos grupos si tienen una vinculación con una milicia u organización paramilitar vecina por supuesto que van a intercambiar armas y entrenamiento", opinó.
"Esto habla de un fracaso de la democracia, del estado colombiano y de toda la región", concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.