Alerta sanitaria
26/05/2023 | 07:15 | La ministra de salud de Córdoba, Gabriela Barbás, dijo a Cadena 3 que reforzaron la disponibilidad de personal y camas en hospitales pediátricos. Recomienda no subestimar los síntomas y completar el carnet de vacunación.
Audios
La ministra de salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás, alertó sobre un aumento de la incidencia de virus respiratorios en niños y niñas.
Recomendó acudir a consulta médica temprano, no subestimar los síntomas y completar el carnet de vacunación para prevenir la internación y asistencia mecánica respiratoria.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Lo que se está viendo este año es que se adelantó la incidencia de virus respiratorio. Por eso es tan importante, primero, no demorar en la consulta, asistir a su centro de atención primario más cercano o a su médico de cabecera, no subestimar los síntomas y por supuesto siempre completar el carnet de vacunación", expresó la ministra a Cadena 3.
Además, destacó que las medidas de reforzamiento han permitido una atención adecuada y no hay desborde en las guardias.
"La tasa de internación también se ve en ascendencia, como también se ve en ascendencia lo que es la tasa de niños y niñas más graves, es decir, que necesitan asistencia respiratoria mecánica. Y las guardias también se han reforzado, la demora promedio depende de cada día, pero es una demora adecuada", agregó.
Destacó que han ingresado más de 190 agentes exclusivamente para el abordaje de las infecciones respiratorias agudas bajas en esta temporada, como también se han abierto más camas tanto en el Hospital de Niños, en el Pediátrico, como en el Misericordia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"También se reforzó con mayor equipamiento, medicación, como habitualmente. No podemos hablar de desborde, hay en las guardias la demora como habitualmente", agregó.
"Es importante volver a reforzar la vacunación de nuestros niños, no subestimemos los síntomas y asistamos a nuestro centro de atención primaria más cercano o a nuestro médico de cabecera", concluyó.
Informe de Fernando Barrionuevo