Afirman que Chile atraviesa el dilema de “la última cama”

Alerta por coronavirus

Afirman que Chile atraviesa el dilema de “la última cama”

18/06/2020 | 14:44 | Miguel Ángel Díaz, médico argentino que trabaja en Santiago, contó que los profesionales deben elegir a los pacientes. "Suena duro, pero la Unidad de Terapia Intesiva no es un cementerio", declaró.

Audios

Miguel Ángel Díaz, médico argentino que trabaja en Chile, admitió en diálogo con Radioinforme 3 que el sistema de salud del país trasandino “está al límite” y que los médicos de terapia intensiva “deben elegir a los pacientes” con coronavirus.

“La situación es dramática, sobre todo en la región metropolitana de Santiago de Chile porque registra una ocupación del 97% de las camas de terapia intensiva. Y cabe destacar que se quintuplicó la capacidad”, declaró.

El Hospital público Sótero del Río, donde se desempeña Díaz, pasó de 16 a 100 camas, que actualmente casi todas están ocupadas por pacientes con Covid-19.

“Gracias a la multiplicación del sistema, casi se le ha podido dar respuesta al 100% de los enfermos. Pero la Unidad de Terapia Intensiva (UCI) se enfrenta todos los días al dilema de un recurso escaso, caro y que no es para todos los pacientes”, señaló.

Luego, continuó: “Suena duro, pero la UCI no es un cementerio. Se intenta rescatar al paciente y que vuelva a la sociedad. Y no todos están en las mismas condiciones. La situación es dramática”.

El médico explicó que el Gobierno de Sebastián Piñera determinó por ley la unión de sistema de salud público y privado para enfrentar a la pandemia.

“Tanto la clínica más top como los hospitales en zonas marginales están atendiendo a pacientes de todo tipo”, aseguró.

Sobre las medidas en Argentina, opinó que atraviesa “un veranito” y que tarde o temprano deberá enfrentar el virus. “Nadie sabe cómo es la mejor manera de enfrentarlo. Hacer anda como Brasil es un grave error, y también me parece lo de Argentina con una cuarentena tan estricta. Tarde o temprano, con mayor cantidad de recursos y responsabilidad de la gente, hay que enfrentarlo”, subrayó.

En este sentido, sostuvo que el mayor problema de Chile fue “la irresponsabilidad. “No descartó que haya personas que necesitan salir para trabajar, pero el 60% de los que incumplen las normas tienen menos de 30 años. Se creen inmunes a la pandemia y vemos que todos los días muere gente absolutamente sana”, cerró.

El Ministerio de Salud de Chile reportó el miércoles 232 nuevas muertes por coronavirus y 4.757 nuevos contagios, con lo que el balance llegó a 4.757 fallecidos y 220.628 contagios detectados.

Entrevista de Miguel Clariá.