Afirman que el caso venezolano confronta a sectores del Frente de Todos

Relaciones diplomáticas

Afirman que el caso venezolano confronta a sectores del FdT

09/01/2020 | 09:58 | El ex vicecanciller, Andrés Cisneros, dijo que el "pragmatismo" de Alberto Fernández y el kirchnerismo chocan sobre la postura frente a la crisis en el país bolivariano.

Audios

Afirman que el caso venezolano confronta a sectores del Frente de Todos

El vicecanciller durante el gobierno de Carlos Menem, Andrés Cisneros, sostuvo a Cadena 3 que las últimas maniobras del Gobierno nacional respecto a la crisis en Venezuela exhiben "dos grandes tendencias" del Frente de Todos.

"Una de ellas es el pragmatismo, representado por el presidente Alberto Fernández, y la otra, más doctrinaria e ideologizada, que encarna más bien la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que engloba el kirchnerismo", opinó.

Tras plantear este panorama, aseguró que el comunicado emitido por la Cancillería de Felipe Solá conforma al lado del "pragmatismo"; en tanto que la decisión de quitarle las credenciales a Elisa Trotta, la embajadora de Juan Guaidó en Argentina, es una posición del kirchnerismo.

Cisneros, no obstante, dijo que el comunicado de Cancillería sobre el desplazo de Juan Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional "en ningún momento habla de dictadura, sino de serios problemas de la vida democrática".

"Argentina eligió hacer una declaración pero separado del Grupo de Lima, bloque de países que denuncian dictadura en el país bolivariano", añadió.

En este sentido, definió la situación como "una política exterior de dos sombreros", ya que el Presidente debe conformar a ambos sectores. "En Uruguay y Brasil, por ejemplo, las coaliciones gobernantes comparten una misma visión", manifestó.

Por último, recordó las posiciones antagónicas entre el presidente José Figueroa Alcorta y Estanislao Zeballos. "Mientras que el primero estaba a favor de la buena relación con Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores incluso pensó atacar al país vecino. Ganó la postura del Presidente", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá