Afirman que el protocolo viola la objeción de conciencia

Nuevo gobierno

Afirman que el protocolo viola la objeción de conciencia

13/12/2019 | 08:08 | El titular de la cátedra de Derecho de Familia de la UBA, Marcos Mauricio Córdoba, señaló a Cadena 3 que el nuevo reglamento avanza sobre los profesionales y centros de salud que practican la fe.

Audios

Afirman que el protocolo viola la objeción de conciencia

El titular de la cátedra de Derecho de Familia de la UBA y decano de la Universidad Abierta Interamericana, Marcos Mauricio Córdoba, aseguró que el nuevo protocolo de aborto no punible viola la objeción de conciencia en instituciones religiosas.

"El primer y más importante elemento es que atiende la postura de solo una parte de los sujetos involucrados: la mujer. Pero no atiende a la otra persona, que es el principal, en el que se decide que no continúe con su existencia para proteger la vida del mayor", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Para el especialista, "no se puede dejar de atender a una vida, la cual está avalada en la Convención Internacional y es sujeto máximo de la protección".

"El segundo elemento (que viola el nuevo protocolo) es la circunstancia en un centro de atención de salud que integra una red o institución religiosa, ya que prácticamente todos sus integrantes profesan una fe y el reglamento exige prestar un servicio igualmente", opinó.

En este sentido, señaló que el protocolo "obliga" a que los integrantes "tengan la conciencia afectada" por parte de una mujer "que no tiene la conciencia afectada".

Respecto a la garantía constitucional, Córdoba dijo que en caso de querer avanzar en la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo "no alcanza con una simple discusión en parlamento". 

Es necesario convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución Nacional, la cual garantiza -a través de tratados internacionales- la vida del niño desde la concepción. Es cuestión de la jerarquía jurídica", argumentó.

Explicó que el nuevo protocolo busca acelerar las interrupciones no punibles. "Se ha querido privilegiar el derecho de la mujer a proceder a un aborto, y evitar las demoras que implican las denuncias. Pero como sostengo, se toma el derecho de ella", subrayó.

Por último, afirmó que la legislación posee "varias fallas", ya que el violador puede quedar impune tanto en los casos que la mujer decide abortar, como en los casos que prefiere gestarlo y silenciar el abuso.

Entrevista de Miguel Clariá.