Polémico fallo en Mendoza
02/05/2022 | 12:34 | El juez definió que el hombre no quiso matarla sino robarle. El acusado tenía libertad condicional tras cumplir una condena por homicidio.
Audios
Flavio Berguecio apuñaló a su tía de 72 años repetidas veces para robarle en Las Heras, Mendoza, pero irá a juicio solamente por el asalto. Había salido en libertad tras cumplir una condena por homicidio.
La defensa del sospechoso no discutió que haya entrado a la casa de María Estela Quiroga, que la hirió con un arma blanca y que le sustrajo una cartera con dinero en efectivo, sino que buscar cambiar la calificación del hecho y este jueves tuvieron éxito en una audiencia judicial.
"La mujer tenía 72 años y él 39 cuando ocurrió esto, el pasado septiembre. Entró a su casa, la mujer lo vio y se dio cuenta que le había robado dinero de la billetera. Se lo dijo, y entonces el hombre la golpeó, la tiró al piso, le envolvió el cuello con una toalla, la apuñaló varias veces y se retiró. La mujer no murió de casualidad, especialmente por su edad", explicó a Radioinforme 3 Gianni Venier, abogado penalista y ex ministro de Seguridad de Mendoza.
"No obstante, se entendió que como él había sido homicida anteriormente y sabía cómo matar, podría haberlo logrado de haber querido", lanzó.
Vernier se refirió así a otro hecho en el que Berguecio fue protagonista. En 2009 robó y mató a un joven de 22 años en una playa de estacionamiento y para tapar el homicidio, prendió fuego la playa.
A mediados de 2018, habiendo cumplido dos tercios de la sentencia, Berguecio accedió a la libertad condicional.
"En Argentina se logra que una condicional sea revocada pero los jueces y magistrados son aplaudidos por tomar este tipo de fallos que protegen al delincuente, olvidándose en absoluto de la víctima. Es un caso que choca contra la moral y las normas de vida de occidente, de pensar este fallo de una juez que rechaza la tentativa de homicidio", concluyó el ex funcionario.
Entrevista de Miguel Clariá.