Economía
28/08/2024 | 09:19
Redacción Cadena 3
Audios
Aseguran que el consumo se recuperó un 1,8% en julio: qué pasa en Córdoba
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios registró un crecimiento de 1,8% del consumo en julio respecto de junio. Sin embargo, advirtió que continúa en terreno negativo (-5,6%) si se analiza a nivel interanual.
En el informe, la CAC destacó el papel que juega la desaceleración de la inflación. "La reanudación del proceso desinflacionario ha contribuido positivamente a una tímida recuperación desestacionalizada del consumo, el cual podría iniciar un paulatino camino ascendente. La estabilidad cambiaria a partir del mantenimiento del crawling peg ha favorecido a la dinámica inflacionaria, desacelerando su paso en los últimos meses a pesar del leve traspié de junio".
Y añade: "El mantenimiento de este esquema podría significar una paulatina recuperación del ingreso real de los hogares, lo cual impactaría positivamente en el consumo durante los próximos meses".
El informe privado también alertó sobre el impacto que puede tener el aumento de las tarifas de los servicios públicos en la recuperación de la demanda. "La dinámica que tendrán las tarifas y los subsidios a los servicios públicos será fundamental para que la inflación no vuelva a acelerarse y repercuta de forma negativa en el consumo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En Córdoba, el director del Centro de Almaceneros, Germán Romero, habló con Cadena 3 y explicó que el volumen de ventas se recuperó respecto al mes de junio en un 1.4%.
"Entendemos que el piso llegó en el mes de abril, donde los comercios de proximidad que venden alimentos habían perdido 30,2% sobre el mismo universo de clientes. Ahora estamos en julio en 26,8% que hemos recuperado; 1.4 respecto al mes de junio y 3,5 puntos respecto a lo que fue el mes de abril a nuestro primer piso", remarcó.
Sin embargo, remarcó que falta un largo proceso de recuperación en ventas. "Estamos en un subsuelo en cuanto a las ventas, pero técnicamente hay que hablar de una muy leve recuperación y que, de no mediar sorpresas en cuanto a esta inflación, nos costaría 19 meses poder recuperar aquel volumen de ventas".
El director del Centro de Almaceneros de Córdoba dijo que, actualmente, los salarios están equiparados con lo que es el piso inflacionario. "Hay un poder adquisitivo que se perdió principalmente en manos de aquellos meses tan brutalmente inflacionarios como fueron noviembre, diciembre, enero y febrero. Los salarios quedaron atrasados, lo mismo ocurrió con la jubilación mínima sin computar bonos".
Romero indicó que el salario mínimo vital y móvil tuvo un crecimiento de 133%, en un contexto inflacionario de casi el 300%. "Lo que más o menos se asemeja al IPC fue la asignación de la Tarjeta Alimentar, que tuvo un incremento de 344% interanual. Es decir, hay un sector que todavía sigue perdiendo frente a esta inflación y obviamente que ese poder adquisitivo es muy difícil de recuperar".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y añadió: "Hay mucha financiación hoy al salario o a los ingresos reales de una familia, que es contarle además de los costos fijos como energía eléctrica, transporte urbano y demás, un porcentaje de deuda que tienen las familias porque 9 de 10 tienen deuda, regulares o irregulares. Es muy difícil. Técnicamente comienza una recuperación leve, pero obviamente que lo que queda, lo que tenemos de residual es de poder adquisitivo, es muy difícil de recuperar".
Consultado por las estimaciones del Centro de Almaceneros sobre el índice de inflación proyectado para agosto, Romero advirtió que se espera un número mayor al de julio debido a los incrementos en las tarifas de servicios públicos.
"Nosotros entendemos que agosto va a ser superior levemente a lo que fue en mes de julio. El impacto de las tarifas de servicios públicos, si bien no tiene incidencia directa, si lo es cuando impacta en la industria, sobre lo que en la producción de alimentos. Si bien en julio la canasta básica alimentaria también incrementó un 2,1%, durante el mes de agosto ha tomado fuerza", detalló.
Romero dijo que hay algunos productos como los lácteos que aumentaron un 3% en agosto y que la inflación a finales de 2024 estará entre el 4% y el 5%, marcando una diferencia respecto al 2,1% que pretende alcanzar el Gobierno nacional. "Entendemos que la inflación va a ser superior al mes de julio. "La inflación va a estar flotando este fin de año entre 4 y 5%", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Otra mirada
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.
Te puede Interesar
Lechería nacional
Desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, Jorge Giraudo destacó que la devaluación y la alta inflación llevaron a una disminución de compras, que llegaron a caer casi 17% interanual en el primer semestre de este año.
Crisis económica
El analista económico y director de la consultora Focus Market se refirió a la medida implementada por Diarco y alertó por el derrumbe del consumo durante 2024.
Crisis económica
La merma en las ventas es en términos interanuales. El descenso afecta a productos de la canasta básica.