Educación en pandemia
29/09/2020 | 09:13 | Según la psicóloga Paula López, la incertidumbre ante la falta de regreso a clases y el contacto con pares, está afectando cada vez más a los chicos, sobre todo a quienes cursan el último año.
Audios
Detrás del debate por el regreso a las aulas y la educación, hay otro mucho más amplio que tiene que ver con cómo está afectando el aislamiento a los adolescentes, con la aparición -cada vez más marcada- de depresión, ansiedad y desmotivación.
Paula López, psicóloga de niños Coordinadora del Centro Terapéutico Kaipacha y docente de la Universidad Nacional de Córdoba de Clínica Gestáltica, explicó que hasta hace dos meses se observaba en los menores angustia, pero hoy ya son tratados por depresión.
“No podemos tener a la mayoría de los adolescentes en riesgo de medicación, pero no hay contacto social, está la distracción de la actividad física y la demanda que se tiene es mayor en los chicos de sexto año”, explicó a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación en pandemia
/Fin Código Embebido/
Según la especialista, más allá de lo que significa cursar el último año del secundario, las expectativas por el viaje de egresados y las fiestas con los compañeros, se trata de “un periodo de transición entre el secundario y una etapa de elecciones”. “Ellos lo transitan entre la felicidad de estar juntos y el duelo de hacer esas elecciones”, subrayó.
Sin embargo, con el actual escenario de pandemia, que les impide ir al colegio y en donde muchas veces no tienen la atención necesaria de sus padres, se encuentran “asustados”, en una situación de “incertidumbre”.
“Han bajado los brazos, están recibiendo mensajes muy contradictorios. Estaban ilusionados con volver a clases en junio por el incentivo de estar con pares, sin adultos con compañeros, después le dijeron que era en septiembre y ahora es en abril del año que viene”, lamentó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Rusia
/Fin Código Embebido/
“Se habla de terminar las clases en abril, cuando ya se largaron las clases de la facultad. Todo esto los pone en una incertidumbre muy grande porque no pueden terminar el secundario”, comentó.
Ante estos casos, López indicó que muchos padres los ayudan a los chicos a socializar sí o sí, ya que muchos están abandonando sus estudios, no están presentando los trabajos, y ya no se quieren conectar a Zoom porque eso les genera ansiedad y ataques de pánico ante los propios docentes.
Es así que muchos canalizan esto a través de actividad física o contacto con sus pares en lugares poco cuidados y por eso, reclamo por la apertura de escuelas que brindarían los que es una infraestructura y contexto más adecuado para proteger también la salud.
La psicóloga aconsejó a los padres estar atentos a estos síntomas y acompañarlos. “Hay que estar atentos a si pasan mucho tiempo tirados en la cama, sin motivación o sin comunicarse con los pares. Muchos recurren a la psicología para saber cómo acompañarlos”, apuntó.
Finalmente, López pidió por un retorno a clases cuidado, pero en donde será necesario un retorno tanto gradual no sólo en los aspectos físicos sino también pedagógicos.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray.