Cuarentena en Córdoba
16/04/2020 | 08:37 | Pablo Rivarola, director del Centro Integral de Varones que trabaja junto al Polo de la Mujer, explicó que creció la cantidad de llamados pidiendo asistencia para evitar conductas violentas.
Audios
Se incrementó la demanda de tratamientos para hombres violentos (por Miguel Clariá)
Durante los diez primeros días del aislamiento social obligatorio el Centro Integral de Varones (CIV) de Córdoba atendió telefónicamente a 1.077 hombres que pedían asistencia al reconocerse ellos mismos como posibles autores de agresiones.
Por caso, este miércoles, dos sujetos –en diferentes circunstancias- pidieron ser detenidos por la Justicia para no cometer un delito en sus hogares.
En diálogo con Cadena 3, Pablo Rivarola, director del CIV explicó que la institución forma parte de una política integral pensada para evitar las violencias de género y para la protección de hijos e hijas y que trabaja en paralelo con el Polo Integral de la Mujer.
“Desde el centro se trabaja desde hace cuatro años en políticas específicas para hombres que tienen comportamientos violentos hacia las mujeres. Tenemos programas de tratamiento interdisciplinario y recibimos a hombres oficiados por la Justicia (a través de una denuncia) y otros que llegan de forma voluntaria para pedir asesoramiento y acompañamiento”, precisó.
En el actual contexto, estos casos de hombres que piden asistencia de manera voluntaria se incrementó y según Rivarola “además de la atención telefónica se creó un número de WhatsApp donde se receptan consultas de varones que reconocen que tienen un comportamiento inadecuado y que necesitan algún tipo de asesoramiento porque la convivencia puede generar tensiones que no eran las de antes”.
“Hay varones que estaban habituados a salir de su casa y volver por la noche y eso ya no está, por lo que hay discusiones de parte de uno y otro lado. En la convivencia si no hay un hábito de diálogo y una forma de resolver los conflictos a través de la palabra, puede exacerbarse con la violencia a través de gritos o roturas de cosas”, ejemplificó.
Cabe recordar que el Centro de Varones es una herramienta de protección a las mujeres e hijas/os víctimas de violencia, en el marco de una política pública integral y cuyas modalidades de intervención son individuales y grupales.
El teléfono de asistencia por WhatsApp es el 351 3070929.
Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144. Línea habilitada todos los días, durante las 24 horas.
Entrevista de Miguel Clariá.