Se reabre el debate
06/02/2020 | 09:16 | La diputada anticipó su apoyo al proyecto de legalización que anunció el presidente Alberto Fernández. No obstante advirtió que "el kirchnerismo no puede hacer de ello una bandera propia".
Audios
Austin: "El aborto excede a los partidos políticos" (por Miguel Clariá)
Luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que su administración enviará un proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso, la diputada de la Unión Cívica Radical, Brenda Austin, anticipó su apoyo al debate pero advirtió que "sería un error que el kirchnerismo haga de esto una bandera propia".
"Este tema excede a los partidos políticos y forma parte de la agenda de la calle, de la gente y del colectivo de mujeres que lo viene impulsando desde hace décadas en el país y el Congreso no puede votar en contra porque el problema no se termina", manifestó Austin en diálogo con Cadena 3.
"Por más que el Congreso haya decidido no autorizarlos, los abortos siguieron existiendo y siguieron muriendo niñas y jóvenes en la clandestinidad, por eso es un tema que tarde o temprano se va a volver a imponer en la discusión en el Congreso y que Argentina lo tiene que convertir en ley, por supuesto con el marco de discusión que haga falta y la concientización sobre todo", agregó.
La diputada insistió en que "hay que entender que no pasa si aceptamos moralmente si está bien o mal el aborto, sino que hay que respetar la decisión de una mujer que decide de interrumpir un embarazo y lo que discutimos es bajo qué condiciones".
"El Código Penal vigente establece que en los casos en que una mujer haya sido violada o en riesgo su salud se puede hacer una interrupción del embarazo pero eso no se aplica en todo el país, en Córdoba hace pocos meses se habilitó el funcionamiento del protocolo", advirtió.
"Lo cierto es que hemos visto muchos casos de niñas violadas y aún con riesgo de su salud a quienes se les impidió hacer su interrupción del embarazo", lamentó.
En este marco, subrayó que "despenalización y legalización van de la mano" porque "no basta con quitar la amenaza de ir a la cárcel".
"Hay un problema de salud pública que necesita la mirada del Estado", enfatizó y señaló que "hay una discusión que tiene que ver con la materia legislativa y otra con la discusión de fondo que tiene que ver con la salud, la integridad y entender que la solución a esta problemática no es la amenaza de la cárcel".
"Hay que poner todas las herramientas para las mujeres y los adolescentes y así evitar el camino hacia la clandestinidad que es la peor de las soluciones", apuntó.
Por último dijo que quienes "los que reprochan moralmente el aborto, no lo evitan y hacen que otros se llenen los bolsillos haciéndolo".
Entrevista de Miguel Clariá.