Narcotráfico en Rosario
28/09/2020 | 07:42 | Germán de los Santos, periodista de La Nación, dijo a Cadena 3 que la Policía de Santa Fe "hace tiempo no da respuestas". Detalló el nexo del clan narco con el caso del presidente de Sportivo.
Audios
Una nueva fuerza federal de respuesta inmediata arribó a Rosario.
El periodista y autor del libro de Los Monos detalló la situación narco en Rosario
Germán de los Santos, autor del libro de la historia del clan narco "Los Monos", señaló este lunes a Cadena 3 que la Policía de Santa Fe "hace tiempo no da respuestas" al problema del narcotráfico.
Consideró, sin embargo, que la llegada este domingo de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) generó bronca en la gente por la cantidad de efectivos.
"Generó bastante bronca en Rosario ver que estos efectivos del la Policía Federal llegaran en un colectivo, cuando la situación es bastante delicada, sobre todo en una ciudad muy amplia", analizó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El periodista del diario La Nación argumentó que la fuerza provincial tiene problemas internos, en el medio de una reforma policial planteada por el ministro de Seguridad, Marcelo Saín.
Apuntó que hubo más de 150 homicidios en el año, casi uno por día en septiembre. "El 80% de estos asesinatos se producen por peleas entre organizaciones chicas y rústicas que disputan territorio para vender drogas", dijo.
"Homicidios en intención de robo hay muy pocos. Hay una violencia que supura en base a ese comercio que es la droga", puntualizó.
Sobre el líder de Los Monos, Ariel "El Viejo" Cantero, indicó que está "medio retirado del negocio", porque al tener cerca de 60 años "es jubilado para el rubro". Remarcó que el negocio de la droga lo dejó depositado en varios de sus hijos, que no se sabe exactamente cuántos tiene. Siete están presos.
Vinculación con el caso del presidente de Sportivo Belgrano
De los Santos señaló que en el pueblo de Ibarlucea, de cinco mil habitantes y ubicado en las afueras de Rosario sobre la ruta 34, se registraron dos casos fuertes en los últimos días. Uno está vinculado a la detención de Pablo Esser, presidente de Sportivo Belgrano, acusado de lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.
"Los proveedores de la cocaína para el hombre de la barra de Sportivo Belgrano eran de ahí de ese pueblo y están vinculados a Los Monos. No estaban dentro del clan pero sí trabajan para él en la parte logística fundamentalmente. Fueron condenados con Los Monos por traer marihuana de Itatí", describió.
El otro caso es el de una mujer a la que se le secuestraron 380 kilos de cocaína que iba al mismo lugar.
"Hay mucha bronca de la gente, el viernes iba a haber una manifestación importante frente a Casa de Gobierno y se suspendió por la tormenta. Hay mucha tensión social que se mezcla con la pandemia y la crisis económica", resumió.
La nueva fuerza abarca a 40 efectivos, seis motos y un blindado. Es un grupo reducido y especializado que trabajará en un programa de intervención estratégica situacional, según definió el Ministerio de Seguridad.
Desde la cartera de Seguridad indicaron que los operativos responderán de manera precisa de acuerdo al mapa delictivo, con información de inteligencia.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray. Informe de Verónica Maslup.
Te puede Interesar
Ola de delitos
Los efectivos y móviles de la Policía Federal se suman para reforzar las tareas de prevención en la ciudad. La división se caracteriza por generar operativos de saturación y de respuesta inmediata.
Solidaridad en Santa Fe
Las ablaciones se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y los receptores son pacientes que figuran en la lista nacional. Además, otras dos personas recibirán córnea.
Narcotráfico
La droga iba en un camión que circulaba por la ruta nacional 12, a la altura de localidad misionera de Santa Ana. Dos hombres de nacionalidad brasileña quedaron detenidos.
Ocupación de tierras
El diputado de Juntos por el Cambio dijo que detrás de estas usurpaciones "hay figuras políticas". Apuntó contra la ausencia del Estado y el avance del narcotráfico.