Héctor Baldassi, diputado del PRO

Congreso

Baldassi pidió que las Sociedades Anónimas Deportivas sean reguladas por ley

18/07/2024 | 09:31

El diputado del PRO asegura que su propuesta ofrece mayor seguridad jurídica que el DNU firmado por el presidente.

Redacción Cadena 3

María Arrieta

Audios

Baldassi presentó un proyecto para fomentar las sociedades anónimas en clubes

El diputado nacional del PRO, Héctor Baldassi, ex árbitro y presidente de la Comisión de Deporte es autor un proyecto referido a los clubes de barrio, al mismo tiempo que propicia la incorporación de sociedades anónimas en esos lugares.

En este marco, Baldassi aseguró en diálogo con Cadena 3 que su proyecto ofrece mayor seguridad jurídica que el  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente.

"El proyecto que presenté en el Congreso de la Nación tiene aportes que van a darle a la sociedad anónima deportiva mayor seguridad jurídica que la que ofrece un DNU", explicó. Según él, una ley creada y consensuada por el Congreso ofrece más durabilidad en comparación con un decreto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Baldassi también enfatizó que son los socios de los clubes quienes deciden si convertirse o no en una sociedad anónima. En su proyecto contempla proteger las asociaciones civiles sin fines de lucro mediante la creación de figuras como "socio fundador" y "socio promotor".

Y aseguró que no desaparecerán los clubes porque van a seguir manejando la parte amateur. "Lo que las SAD (Sociedad Anónimas Deportivas) van a utilizar, es la parte profesional", aclaró.

Según el diputado, este cambio permitiría una mayor inversión en las divisiones profesionales del fútbol argentino mientras se mantienen las estructuras sociales y amateurs existentes.

"Dicen, el fútbol argentino es una marca que tiene una enorme atracción. Si se abriera, habría capitales que entrarían mucho más rápido y mucho más fácil por el fútbol que por otros temas", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, cualquier movimiento financiero dentro del club sería controlado por organismos estatales para garantizar la transparencia. 

Por otro lado, Baldassi destacó que las sociedades anónimas pagarían impuestos necesarios y que la participación de estas en los clubes sería decidida por los socios.

El diputado también mencionó que su proyecto incluye un compromiso social por parte de las sociedades anónimas para contribuir a la alimentación y control de salud de los estudiantes o personas que están en el club.

"Obviamente que una sociedad anónima no va a venir a hacer un solo negocio y se va a retirar. Lo que busca la sociedad anónima es potenciar su sociedad", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar

Fútbol argentino

El especialista en Derecho Deportivo y Administrativo, Marcelo Bee Sellares, habló de este tema en diálogo con Cadena 3. Cinco claves, con lo que hay que saber.

Es oficial

Se permite así el ingreso de capital privado en el fútbol a partir de la puesta en marcha de las SAD. "Basta de pobrismo en el fútbol", había dicho Milei.