Temen disturbios
07/10/2022 | 11:28 | Para evitar pintadas colocaron chapones en la puerta y doble vallado. También se retiraron imágenes de las iglesias del centro y de las plazas. La vocera del obispado habló con Radioinforme 3.
Audios
Desde hace una semana la Catedral de la Ciudad de San Luis y otras iglesias de la zona céntrica blindaron puertas y colocaron un doble vallado, a raíz del Encuentro Nacional de Mujeres que espera una amplia convocatoria este fin de semana.
Los días 8, 9 y 10 de octubre se concentrarán diferentes colectivos feministas en un encuentro plurinacional, que inicialmente iba a ser en 2020, pero que por la pandemia se pospuso.
Para evitar daños por parte de las concurrentes, también se retiraron imágenes de los frentes de las iglesias del centro y de las plazas de los templos.
Además, algunos grupos católicos presentaron un amparo para evitar que las concurrentes se acerquen a menos de 200 metros, tanto de la Catedral como del templo Santo Domingo.
Al operativo de seguridad están afectadas más de 13 mil policías mujeres, que estarán sin escudos ni armas, custodiando el evento.
Se espera una convocatoria de aproximadamente 120 mil personas y la plaza hotelera está agotada.
Además, se han dispuesto naves en el Parque Nacional Sur y hay escuelas afectadas a talleres y cursos que se van a dictar.
No obstante, la polémica está centrada en el cierre de templos, para prevenir cualquier tipo de inconveniente.
Por su parte, el intendente capitalino, Sergio Tamayo, dijo a Cadena 3 que también hay que destacar “lo lindo que va a pasar”. “Habrá una movilización grande, cursos, muchísimas personas van a venir en estos tres días. Haremos lo que es limpieza y abastecimiento”, agregó.
En diálogo con Radioinforme 3, la vocera del obispado de San Luis, Roxana Camargo, admitió que existe un "cierto clima hostil de polarización" y que tomaron estas medidas previas debido a los antecedentes previos "que han destruido el frente de la Iglesia Catedral".
"Desde nuestra identidad queremos aportar a este encuentro, queremos que se de en paz y se desarrolle de la mejor manera posible", señaló.
Y concluyó: "Hay muchas mujeres que no quieren la violencia y no quieren la cultura del desencuentro".
Entrevista de Miguel Clariá.