Bordón diferenció la protesta pacífica de grupos violentos (por Miguel Clariá)

Tensión en Chile

Bordón diferenció la protesta pacífica de grupos violentos

23/10/2019 | 09:04 | El embajador argentino en Chile, dijo a Cadena 3 que en medio del  caos que atraviesa el país "hay familias que no buscan echar al gobierno sino una solución a sus problemas".

Audios

Bordón diferenció la protesta pacífica de grupos violentos (por Miguel Clariá)

El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, habló con Cadena 3 sobre la crisis en el país vecino y el clima social en Latinoamérica y diferenció en medio de la violencia la protesta de "las familias que no buscan echar al gobierno, sino la paz y la solución a sus problemas".

Bordón hizo una síntesis de la historia democrática chilena y recordó que tanto el segundo gobierno de Michelle Bachelet como de Sebastián Piñera "pasaron de una etapa de recuperación, mejora de crecimiento y de inserción internacional inteligente y positiva, a ser desarrollados y ahí aparecen esas debilidades que se han ido expresando en demandas que plantearon colectivos sociales".

Según el embajador, estos sectores reclaman por un lado el sistema de atención, las dificultades en la salud, las limitaciones de la educación o el sistema de transporte.

Lo que sucede es que en un momento dado, en un espacio público y en la protesta de la gente este sector más crítico se expresó y en ese marco aparecieron las minorías que ya estaban, y que son violentas y activas, y que no buscan modificar ni mejorar las cosas, sino crear caos y en una situación de efervescencia crearon disturbios y destrucciones en los servicios públicos, que son justamente los más necesitados por la clase media y los sectores vulnerables.

El embajador dijo que "es un error", criminalizar la "protesta democrática y pacífica" por esta gente (los sectores violentos), así como al mismo tiempo es un error "negarle al Estado la obligación de mantener el orden".

Al respecto consideró: "En el punto medio está el discurso del presidente Piñera de anoche y la actitud de los partidos de la oposición, de la Democracia Cristiana y del socialismo para iniciar un diálogo para solucionar el corto plazo".

"Lo de Chile es una paradoja predecible", agregó y manifestó: "Los sectores de clase media son hijos de gente que tenía menos posibilidades que ellos pero ahora perciben que están muy lejos de lo que tienen otros y no están seguros de lo que va a pasar con sus hijos y esto genera en una situación positiva y que sigue creciendo en una democracia que funciona bien".

No obstante dijo que "esta movilidad social ascendente" si bien "ha generado este hecho positivo", también se encuentra con "gente que sigue excluida, que la han dejado fuera de esto y al momento del caos son los que aprovechan y son parte de los saqueos que sacan cosas para comer o elementos para apropiarse para el futuro".

"No es gente que sale por que sí a robar, sino que en medio del caos hay una explosión", advirtió.

El embajador no descartó que estos grupos violentos "tengan conexiones y busquen la caída de la democracia".

"Yo no creo que en las protestas pacíficas que hay en la región esté una mano extensa de un régimen decadente y sin fuerza política que es una mancha venenosa para los regímenes democráticos de la región como el régimen de Venezuela que sólo exhibe fracaso, autoritarismo y pobreza", analizó.

Pero opinó: "No me extrañaría que así como gente que tiene hambreado a su país, provocó que se vayan 4 millones de personas, y que reprime permanentemente derechos civiles y grupos paramilitares que actúan, no me sería extraño que como ellos viven como ricos traten de financiar y mantener estos grupos".

Por último Bordón sostuvo en que "hay que separar la posibilidad de que esa gente busque estos grupos, con creer que la gente de los sectores medios o pobres desesperados en Chile están manipulados por una mancha venenosa de Venezuela".

"Lo lamentable es que un dirigente de la izquierda regional, que no tiene vocación democrática, por momentos igualan el problema o el exceso que alguna represión puede tener en la región con un régimen dictatorial como el de Venezuela", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá