Confuso episodio
27/07/2021 | 11:57 | La presidenta del PRO habló en relación al al incidente que protagonizó el cantante Chano. "Es simple: es matar o inmovilizar", dijo la ex ministra de Seguridad a Radioinforme 3.
Audios
La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló con Radioinforme 3 sobre el uso de las pistolas Taser, tras los comentarios de Sergio Berni sobre el episodio que tuvo como protagonista a "Chano" Charpentier.
"Entiendo que genere polémica porque en Argentina se las considera armas de tortura, pero es una discusión superada en el mundo: hay más de 100 fuerzas policiales nacionales con Taser, son elementos complementarios al arma de fuego, se precisa en situaciones distintas", explicó.
Y especificó que "la Taser es un arma no letal, que se utiliza cuando uno tiene en frente alguien con un cuchillo (que es un arma letal a menos de 7 metros) o alguien con mucha fuerza".
"Son las formas de encarar las distintas situaciones", dijo y ejemplificó que esta arma no letal podría haberse utilizado en los casos de Roldán, el policía asesinado, y "Chano", quien recibió el balazo de un policía en el abdomen.
La falta de Taser en la Policía provoca que se utilice arma de fuego en situaciones donde se podría usar un inmovilizante no letal
"En esos lugares se justifica un arma de este tipo, que inmoviliza e impide que esa persona siga haciendo daño, en el caso del arma de fuego, a más distancia, se tendrá que utilizar si la situación lo amerita", manifestó.
"Son armas complementarias que toda Policía bien formada debe utilizar. Nuestra policía está bien formada para eso. Pasan tres años en un instituto o dos años en algunas provincias, 10 meses, si son agentes suboficiales, pero en todos los casos están en condiciones de usar un arma. La Taser se enseña e un curso de tres días, porque es un arma simple", señaló.
Y acusó que "la ideología ridiculiza las discusiones importantes, que hacen a la seguridad de la gente".
Durante el Gobierno de Macri, la Policía adquirió pistolas Taser, que fueron luego llevadas a grupos especiales. "Las usan para un allanamiento complejo, por ejemplo, si aparece un perro", indicó.
Y agregó que las Taser son "una herramienta para situaciones de alta violencia que sufre la Policía muchísimas veces en la calle".
Entrevista de Miguel Clariá.