Ley de Emergencia
19/12/2019 | 08:23 | El economista sostuvo que apuntan a un equilibrio fiscal y a la prudencia monetaria, pero que buscan recaudar más con una suba impositiva. Vaticinó un combo de inflación y crecimiento de la actividad.
Audios
Para Buscaglia, la ley tiene puntos positivos y negativos
El economista Marcos Buscaglia analizó en diálogo con Cadena 3 que la Ley de Emergencia Económica, impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, tiene aspectos positivos y negativos.
"Lo bueno es que han mostrado prudencia fiscal y monetaria. Han mostrado gestos que no van a emitir y el ministro de Economía subrayó que buscarán el equilibrio fiscal. Entonces, estos primeros mensajes indican que no se trata de un populismo desenfrenado", punteó.
En tanto que explicó que la cuestión negativa es la ley busca recaudar más través de una suba impositiva: retenciones, mínimo no imponible para autos 0 km., bienes personales y una recarga de la tarjeta de crédito al consumo en el exterior y la compra de dólares.
"Esto se da en un país que despilfarra dinero y hay mucha corrupción. Además, el segundo aspecto negativo es que cambian las reglas de juego todo el tiempo. Si planificaste poner una fábrica, bajo la promesa de una baja de impuesto y patronales por el Pacto Fiscal, quedó chau", aseguró.
Por otro lado, opinó que la delegación del Congreso al Poder Ejecutivo, tal como garantizaba el polémico artículo 85 de la ley, es otra de las anomalías de Argentina.
"No necesitan poder especiales, porque el Poder Legislativo ya es una escribanía nuevamente: los diputados responden a los gobernadores y estos necesitan plata. Por eso piden brindar el quórum", explicó el economista, en referencia al pedido explícito de Gerardo Morales.
Buscaglia vaticinó un combo de suba de inflación y crecimiento de actividad. "La gente sale a gastar y el empresario tiene dos opciones: aumentar la producción o subir precios. Para lo primero necesitas contratar gente, y con doble la medida de la doble indemnización no lo podes hacer", señaló.
Por último, sostuvo que la recarga del 30% en los consumos en el exterior y compra de dólares no debería impactar en los precios locales. "Ahora está muy jugada la temporada de verano y la mayoría vacacionará acá. Pero si la medida persiste, será una locura alquilar en Argentina para el próximo año", concluyó.
Entrevista de Luis Fernández Echegaray