Crisis por coronavirus
01/07/2020 | 14:26 | El proyecto fue presentado por la diputada Graciela Camaño y aplica para pymes de hasta 800 empleados.
Audios
La diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, impulsó un proyecto de ley para suspender los pedidos de quiebra y ejecuciones patrimoniales de pequeñas y medianas empresas en el contexto de la crisis por la pandemia.
En la justificación, alega la ocurrencia de una “avalancha” de este tipo de recursos.
En este contexto, Radioinforme 3 dialogó con Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional de Consenso Federal y firmante de la solicitud, quien indicó que el pedido regiría 9 meses.
“Creo que los empresarios y emprendedores son quienes mejor saben encontrar el camino para cuidar el trabajo, que es el objetivo primordial. Esta medida permite tener ese paréntesis a las personas, a las micro y pequeñas empresas, a entidades civiles como clubes y a empresas más grandes de hasta 800 trabajadores”, comentó.
El proyecto contempla la posibilidad de abarcar a empresas que tengan aún más empleados, siempre y cuando demuestren que están en situación de cesación de pagos con un juez.
“Esto se da combinado con otro proyecto que presenté hace un mes de créditos a tasa cero, a dos años y con 6 meses de gracia. La idea es que a quienes inviertan, se les cobre cero intereses de ganancias. Esto es un alivio y un empujón especialmente para micro, pequeñas y medianas empresas”, detalló.
Al ser consultado sobre cuántas empresas estarían en condiciones de ser abarcadas por estos proyectos, Rodríguez indicó que “no hay una cifra real”.
“Estamos atravesando el proceso. Pero basta con tener diálogos con dos o tres asociaciones de pequeños y medianos empresarios para creer lo que la realidad va indicando. Hoy no hay estadísticas de esta situación porque es un proceso que estamos atravesando. Algunos sectores han podido escaparle un poco a la debacle”, explicó.
Finalmente, si bien resaltó la crisis que está atravesando el sector hace varios años, destacó la medida restrictiva que aplicó el Gobierno para el AMBA.
“Son correctas las medidas restrictivas en el AMBA porque debe haber responsabilidad solidaria para con el resto del país que no está en una situación crítica. La prioridad es la vida y la salud”, culminó.
Entrevista de Miguel Clariá.