Proyecto de ley
10/09/2019 | 07:35 | El ex secretario de Seguridad y ex ministro de Gobierno de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y se refirió al proyecto de ley de desarmar a oficiales en sus días de franco.
Audios
Este lunes, se dio a conocer un proyecto de ley en Neuquén con el que se busca restringir la portación de armas del personal policial. La iniciativa, que tomará estado parlamentario el próximo miércoles, propone que los oficiales no lleven el arma reglamentaria los días de franco.
En este contexto, Cadena 3 dialogó con Eduardo Capdevilla, ex secretario de Seguridad y ex ministro de Gobierno de Córdoba, quien se mostró en desacuerdo con la iniciativa.
"En Córdoba, la Ley 9.728, establece que el estado policial tiene un conjunto de deberes y derechos que son permanentes. Lo tiene tanto el personal en actividad como el retirado. Este conjunto de deberes y obligaciones es algo inherente a la condición de policía, más allá de si está de franco o si está de licencia. Cuando esté en esas condiciones, también está obligado a intervenir para evitar delitos e imponer el estado público", dijo Capdevilla.
El ex funcionario también hizo referencia a los dichos de Eduardo Fuentes, diputado de Neuquén por el Frente Neuquino y autor de la misiva, quien en diálogo con Cadena 3 dijo que las leyes que regulan estas cuestiones son "fundacionales" en las provincias.
"Esta no es una ley ni fundacional ni antigua. Es del 2010 y fue modificada en el 2016. Si lo que se pretende es que la policía no produzca hechos violentos o delictivos, el problema no es el arma sino el policía", expresó.
Para Capdevilla, el problema tiene que ver con la "falta de capacidad del oficial" o una "falla en las pericias psicológicas" para que esa persona siga siendo parte de la fuerza.
Finalmente, volvió a referirse a la entrevista que Fuentes dio este lunes a Cadena 3 e hizo referencia a la comparación que hizo el diputado a sistemas de seguridad como los de Japón y algunos países de Europa.
"La experiencia en esta materia de otros lugares del mundo las tomo con pinzas. No las desestimo pero responden a sociedades diferentes. A mi no me satisfacen modelos como el de Japón para japoneses, ni el de Noruega para noruegos. Somos argentinos y vivimos un momento particular. Esto de justificar algo porque en otros lugares ocurre, es algo que tomo con pinzas".
Entrevista de Miguel Clariá.