Alerta por coronavirus
11/09/2020 | 13:37 | El ministro de Salud dijo que hay una nueva metodología con mayor participación de los CPC. Reconoció que hay reuniones familiares más allá de los permisos.
Audios
El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, explicó la nueva metodología que ya no aplica cordones sanitarios y de este modo evita cerrar los barrios que tienen pocos casos de coronavirus.
“Lo planteamos con gente de la Municipalidad por el comportamiento en la Capital de cómo circula la gente y cómo se vinculan los brotes”, señaló.
“Cuando estábamos en una etapa de aislamiento la ciudad capital siempre estuvo más restringida que el interior de la provincia; la gente circulaba en su barrio, en su cuadrante y ahora al estar abiertas las actividades lo hace en otro”, precisó.
Es por eso que, según indicó Cardozo, por más que se mantienen los nexos, en 139 barrios de Córdoba hay al menos dos casos de coronavirus, y 112 tienen un caso, lo que hace poco efectivo aplicar un cordón sanitario ya que los brotes no son por conglomerado.
“Ahora es una modalidad distinta y con la Municipalidad generamos la descentralización de los CPC para que haya una mayor participación de los terrenos”, señaló.
Por otra parte reconoció que más allá de los permisos “las familias en algún momento se reúnen” y comparten tiempo, pero destacó que ya no se han dado brotes grandes que respondan a reuniones secundarias de tinte social.
“Sabemos que las familias en algún momento se reúnen comparten algún tiempo y en realidad sabemos que el valor de la reunión familiar es muy fuerte y hace bien a nuestra gente juntarse y compartir un momento sin tener que recurrir a un bar o a un restaurante”, expresó el funcionario.
En esa línea, sostuvo que, en las últimas semanas, no se han registrado “contextos de brotes grandes secundarios, vinculados a reuniones sociales”.
“Los otros casos fueron reuniones sociales grandes que no eran familiares y en este momento no hemos tenido brotes de magnitud que respondan a una reunión familiar que terminó siendo una reunión social”, analizó.
Entrevista de Miguel Clariá.