Julián De Diego, abogado laboralista

Fin de un privilegio

Cargos hereditarios en la administración pública: una tradición medieval

28/10/2024 | 10:02

El abogado laboralista Julián De Diego explicó a Cadena 3 el origen de esta práctica recientemente prohibida en el país. Dijo que ya no son propias de un país democrático.

Redacción Cadena 3

Audios

Cargos hereditarios en la administración pública: una tradición medieval

El Gobierno nacional prohibió los cargos hereditarios en el sector público a través de un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

El abogado laboralista Julián De Diego, explicó a Cadena 3 que "era un anacronismo a sustituir" y subrayó que el futuro del trabajo "debe centrarse en la idoneidad". 

De Diego explicó que el origen de esta práctica medieval se remonta a la guardia de los emperadores rusos, donde los hijos de los fallecidos automáticamente ocupaban sus lugares, una costumbre que ha sido desarticulada en muchos países.

"En la guardia de los Cosacos, cada vez que moría uno, automáticamente se producía lo que se llamaba derecho de transferencia y por lo tanto accedía al lugar que había perdido el fallecido un hijo para ser entrenado y para formar parte de esa guardia personal del emperador. Esa figura se trasladó después en el derecho a muchas organizaciones estatales, tanto en Europa Central como en otros países, sobre todo entre las décadas del 30 y del 50", dijo. 

"Esa figura lentamente fue siendo desarticulada en todos los países porque era considerada no solamente una antigüedad, sino que era una situación totalmente arbitraria porque el fallecimiento del trabajador le daba derecho a la esposa o a los hijos, a contraer un contrato de trabajo sin contar con ninguna condición de idoneidad", agregó. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También mencionó la dificultad que enfrenta Argentina para eliminar estos derechos, que están incorporados en diversos estatutos y convenios colectivos. "La tarea de hacer ese barrido en Argentina va a ser muy importante", afirmó De Diego, añadiendo que "no son propias de un país democrático".

Sobre la preocupación ante posibles acciones legales por parte de sindicatos o trabajadores que aleguen derechos adquiridos, De Diego consideró que aunque la justicia laboral puede ser impredecible, hay precedentes donde la Corte Suprema ha declarado inconstitucionales estos mecanismos que generan desigualdad y arbitrariedad en el ámbito laboral de la administración pública.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede Interesar